ANA busca declarar humedales de Camaná como ‘ecosistemas frágiles

Por: Dany La Torre

Ante la intención de agricultores de expandir sus terrenos en zonas de reserva natural en Camaná, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) busca declarar los humedales y estuarios de la provincia como ecosistemas frágiles. Como parte de este proceso, la comuna provincial deberá realizar el levantamiento topográfico de los humedales.

Estos acuerdos se lograron durante la segunda sesión del Comité de Reserva y Conservación Municipal de los Humedales y Estuarios de la provincia de Camaná, donde se trató la problemática en los ecosistemas de la zona. En la cita, se trató la necesidad de articulación entre diversas autoridades permite un mejor cuidado de los humedales para así lograr la conservación de su flora y fauna.

Por ello, además del levantamiento topográfico de los humedales, se acordó que Serfor elabore estudios referidos a la ubicación, extensión y abundancia de fauna y/o flora, y las características y representatividad de los ecosistemas en Camaná. Para ello, también se debe considerar la calidad como la fragilidad de los ambientes involucrados.

Cumplidos estos trabajos, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña se encargará de la delimitación de la faja marginal de los humedales y entregará la respectiva resolución que declara los humedales y estuarios de Camaná como ecosistemas frágiles.

Como se recuerda, en junio del año 2022, la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Camaná en coordinación con la municipalidad de Mariscal Cáceres, Policía Nacional del Perú y agricultores del sector, instalaron letreros de protección de los humedales del Chiflón, donde se da a conocer la OM N° 014-2006-MPC-C, que consideran zona de reserva y conservación municipal, los humedales de Pucchún, Chiflón, Tilimaco, La Calderona y así como los estuarios del río Camaná, Ocoña y Quilca, por ser lugares de refugio de las aves migratorias y estacionarias del mundo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.