Guías de turismo piden subsidio económico al Gobierno

Por: Dany La Torre

Un grupo de guías de turismo de Arequipa realizaron un plantón ayer en horas de la mañana exigiendo subsidio por parte del Estado por las escasas oportunidades de trabajo producto de las últimas protestas. El representante de los manifestantes, José Mayta, señaló que son cerca de 1 200 guías ls que están ‘en situación de emergencia’ debido a los bajos ingresos económicos que llegan a percibir.

“La crisis para los guías de turismo es en todo el Perú, somos 12 mil personas afectadas. El gobierno ya se había comprometido a darnos un apoyo que debía a ejecutarse en marzo, pero ya estamos en abril y no recibimos ese subsidio. Estamos sin trabajo, por eso nos declaramos en emergencia”, explicó.

El dirigente recordó que la solicitud de apoyo realizada ante el Ejecutivo fue la emisión de subsidios económicos que oscilarían entre 2 y 3 UIT. Indicó que en un principio tuvieron la opinión favorable de entidades como la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; sin embargo, lamentó que su requerimiento no haya prosperado.

Cabe señalar que, según Mayta, muchos guías se han visto obligados a cambiar de actividad económica, dado que no perciben buenos ingresos económicos.

“Muchos ahora trabajan en construcción o agricultura, tenemos una carga familiar y necesitamos solventar gastos. Recordemos que el problema se arrastra desde la convulsión social que ocurrió en diciembre”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.