Perú coordina con otros gobiernos para resolver problema de migrantes

El Ministro del Interior, Vicente Romero, remarcó que la Cancillería peruana coordina con Ecuador, Chile y Venezuela, a fin de encontrar soluciones a los problemas migratorios y posibilitar que los ciudadanos extranjeros puedan regresar a su país.

En entrevista con RPP, el representante del Poder Ejecutivo señaló que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está evaluando la implementación de un corredor humanitario para que los ciudadanos extranjeros que actualmente enfrentan una difícil situación en la frontera con Chile -mayoritariamente venezolanos-, retornen a su lugar de origen.

«(El corredor humanitario) es una de las soluciones. A nivel de Cancillería se está trabajando tanto con Chile, con Ecuador y también con Venezuela para poder ver de qué manera (los extranjeros) pueden pasar estas fronteras y no tener ningún problema», sentenció el ministro Romero.

Recalcó que lo importante para el Ejecutivo es brindarle «la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente deseen regresar a su país».

En ese sentido, el ministro Romero expresó su preocupación por la situación de aquellas personas que se encuentran en la frontera sur del país y afirmó que desde el Gobierno se está considerando también enviarles ayuda humanitaria.

El funcionario también afirmó que tanto efectivos policiales como de las Fuerzas Armadas y personal de Migraciones «trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente (la entrada) de todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para ingresar al país».

Indicó que se ha reunido con autoridades de la región Tacna para supervisar el manejo de esta crisis migratoria y destacó que existe un gran compromiso de parte de ellas.

«Anoche me he reunido con todas las autoridades de Tacna para poder ver de qué manera se hacen las tareas y (cumplen) responsabilidades. (Las autoridades) tienen un compromiso muy importante, se está trabajando articuladamente», señaló.

Romero también recordó que desde el Ejecutivo se ha aprobado una serie de medidas en materia de migración, tales como el apoyo de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, la declaración en emergencia de diversas regiones, entre otras.

«Nuestro gobierno ha aprobado importantes medidas para garantizar la seguridad de todas las personas en nuestras fronteras y así poder facilitar la regularización, especialmente de los extranjeros que ingresan al país», remarcó.

Desde hace varios días, en la zona fronteriza con Chile, permanecen varadas personas extranjeras de todas las edades, incluyendo niñas, niños, ancianos y personas vulnerables.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.