Transporte interprovincial: Cómo verificar si vehículos son seguros

El transporte terrestre interprovincial es uno de los servicios con mayor demanda en el ámbito nacional. Solo durante el 2022, se realizaron más de 1 millón 367 mil viajes nacionales, movilizando a más de 82 millones de pasajeros, según los registros de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Precisamente, el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), supervisa y fiscaliza el cumplimiento de medidas de seguridad obligatorias que salvaguarden la integridad de los usuarios, tarea en la cual los usuarios se han convertido en aliados estratégicos.

En ese contexto, la Sutran recuerda a los usuarios del servicio de transporte terrestre de personas los principales canales donde podrán revisar, de manera gratuita, si el vehículo en el que viajarán cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes. 

EL SOAT

Aplicativo Viaje Seguro de la Sutran: permite conocer, además de la vigencia del SOAT, la documentación de la unidad y alertar la ocurrencia de incidentes durante el viaje, entre otros beneficios.

Aplicativo Consulta SOAT de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg)

Mensaje de texto al 90900 con solo ingresar la placa del vehículo (Apeseg)

EL CITV

En el siguiente enlace del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se registra la placa de la unidad para verificar si el vehículo cuenta con CITV vigente.

De acuerdo con información de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), el SOAT tiene como propósito garantizar la atención médica inmediata e incondicional de quienes sufran lesiones físicas, invalidez y/o muerte durante un accidente de tránsito. En caso de un accidente entre dos vehículos, sin importar quien tuvo la responsabilidad, se activará el seguro del automóvil en el que se encontraban las personas afectadas.

Toma en cuenta que las cinco coberturas del SOAT son: gastos médicos hasta 5 UIT, invalidez, permanente hasta 4 UIT, incapacidad temporal hasta 1 UIT, sepelio hasta 1 UIT y muerte 4 UIT.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.