Los siete presidentes peruanos que fueron “salpicados” por la corrupción

CUATRO FUERON RECLUIDOS EN PENAL BARBADILLO

Perú está signada por la corrupción. Contando desde Alberto Fujimori hasta Pedro Castillo, son siete los mandatarios con procesos judiciales, investigaciones, condenas, destituciones del Congreso e incluso un suicidio, por casos de corrupción. Un flagelo que socava la legitimidad de las instituciones, y mantiene al país en constante inestabilidad política.

La política peruana languidece una vez más en los ya 30 años que enmarcan a 7 presidentes salpicados por escándalos de corrupción. En los últimos años, cuatro expresidentes del Perú han sido recluidos en el centro penitenciario Barbadillo, para cumplir una condena o por una medida de prisión preventiva.

El último en ser internado en esa cárcel fue el extraditado Alejandro Toledo quien ahora conforma el grupo de exmandatarios que pasaron por dicho centro junto con Alberto Fujimori, Pedro Castillo y Ollanta Humala.

Expresidente Alberto Fujimori gobernó el país desde 1990 hasta 2000.

ALBERTO FUJIMORI

Alberto Kenya Fujimori Fujimori estuvo al frente del país durante la década de 1990 al 2000. El expresidente se encuentra ahora recluido en el penal de Barbadillo luego de que se le condenara a 25 años de prisión en abril de 2009.

La pena privativa de libertad fue impuesta luego de que se le encontrara responsable y autor mediato de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos entre 1991 y 1992.

Además, Fujimori tiene una condena de seis años de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de usurpación de funciones por el allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, esposa del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Finalmente, el exmandatario tiene una condena de seis años por los delitos contra la administración pública, peculado y cohecho activo debido al pago de CTS de 15 millones de dólares a Montesinos Torres.

Pedro Castillo Terrones cumple prisión preventiva de 36 meses.

PEDRO CASTILLO

José Pedro Castillo Terrones fue presidente del Perú de 2021 a 2022. Luego de dar un mensaje al país donde instauró un Gobierno de Emergencia, fue vacado por el Congreso de la República e inmediatamente detenido.

El exjefe de Estado es acusado  por los delitos de rebelión y conspiración por lo que cumple actualmente la medida de prisión preventiva de 36 meses también en el penal de Barbadillo.

De igual manera, a Castillo Terrones se le sigue una investigación por el delito de tráfico de influencias en relación de integrantes familiares y por ser el presunto líder de una organización criminal durante su mandato.

ALEJANDRO TOLEDO

Peru’s former President Alejandro Toledo attends a hearing at the National High Court of Specialised Criminal Justice, after being extradited to Peru, in this handout picture released on April 23, 2023. Poder Judicial del Peru/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PART. NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY. AN UNPROCESSED VERSION HAS BEEN PROVIDED SEPARATELY. TPX IMAGES OF THE DAY

Alejandro Celestino Toledo Manrique gobernó el Perú durante el periodo 2001-2006. El expresidente fue extraditado desde Estados Unidos el sábado 22 de abril para responder a la justicia peruana por los casos Interoceánica y Ecoteva.

El pasado domingo 23 de abril fue llevado al penal de Barbadillo donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica, para él, la Fiscalía solicita se le imponga la pena de 20 años y 6 meses de cárcel.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, declaró a las autoridades que Toledo Manrique recibió 20 millones de dólares como parte de un soborno para obtener la obra de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

De igual manera, Toledo Manrique fue acusado de haber recibido el pago de 6 millones de dólares a cambio que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.

Ollanta Humala Tasso procesado por caso Lava Jato.

OLLLANTA HUMALA

Ollanta Moisés Humala Tasso fue presidente del Perú durante el periodo de 2011 a 2016. Tanto el expresidente como su esposa, Nadine Heredia, se encuentran involucrados en el caso Lava Jato, cuya etapa de juicio oral inició el año pasado.

El exmandatario, junto con la exprimera dama pasaron por el penal Barbadillo en 2017 para cumplir prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de lavado de activos agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, ambos habrían recibido dinero del Partido Nacionalista del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para financiar la campaña política de aquel entonces.

La Fiscalía asegura que este dinero habría sido utilizado para financiar las campañas presidenciales del expresidente, utilizando para ello falsos aportantes.

OTROS CASOS

Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario por lavado de activos. Justamente la carretera Interoceánica es uno de los puntos neurálgicos del entramado de corrupción peruano. Durante la presidencia de Toledo, quien fungía como ministro de Economía era Pedro Pablo Kuczynski. Años más tarde, Kuczynski sería elegido presidente para el período 2016-2021, pero en menos de dos años al mando fue destituido por el Congreso.  En su contra pesó una acusación de haber recibido, en su época de ministro, coimas de parte de Odebrecht, para facilitarle la construcción de la polémica carretera Interoceánica, refiere France 24.

Kuczynski también fue relacionado en un proceso de lavado de activos, de manera que la justicia peruana le imputó 36 meses de prisión domiciliaria preventiva, mientras avanzan las investigaciones. 

Martín Vizcarra, el sucesor de PPK, también destituido por el Congreso. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 23 de marzo de 2018, quien lo sucedió fue su vicepresidente Martín Vizcarra.

El caso de Vizcarra es particular porque como presidente disolvió el Congreso en lo que llamó una cruzada contra la corrupción. Pero tras más de dos años en el poder, el propio Congreso lo destituyó luego de adelantar en su contra dos mociones de censura, una primera fallida, y una segunda con aplastante resultado para removerlo de su cargo.

La vacancia o destitución fue argüida por unos presuntos actos de corrupción de cuando Vizcarra fungía como Gobernador de la región de Moquegua. A pesar de que Vizcarra negó dichas acusaciones, y sin haberse expuesto pruebas fehacientes en su contra, el Congreso decidió inhabilitarlo.

Expresidente Alan García se suicidó hace 4 años

Alan García, se suicidó el 17 de abril de 2019 cuando la policía de Lima se dirigía a su casa para arrestarlo, por las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra. García, fue uno de los 4 presidentes consecutivos que habrían recibido millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. 

El segundo gobierno de Alan García fue acusado de amañar la contratación del Metro de Lima. Las acusaciones por corrupción contra Alan García, que lo llevaron al suicidio, provienen de su gestión durante su segundo mandato presidencial, del 2006 al 2011. Alan García ya había sido presidente de los peruanos de 1985 a 1990. 

De acuerdo con la Fiscalía peruana que adelantó el caso, el segundo gobierno de García habría recibido cerca de 24 millones de dólares de parte de Odebrecht, tanto para financiar su campaña a la Presidencia, como para beneficiar a los brasileños en la construcción de obras relacionadas con el Metro de Lima y la carretera Interoceánica.

Cuando estas investigaciones avanzaban galopantes en 2018, García pidió asilo político en la embajada de Uruguay, alegando una presunta persecución política. El presidente Tabaré Vásquez se lo negó al argumentar que los poderes institucionales peruanos eran totalmente independientes.

Poco más de 4 meses después de estas declaraciones, Alan García decidió ponerle fin a su vida, a sus 69 años de edad. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.