Por irregularidades piden a comisión anticorrupción regional intervenir Seal

Por Erika Romero D.

En denuncia señalan que entregaron puestos de gerente de Asesoría legal y jefe de Recursos Humanos a personas que no cumplen con el perfil profesional.

FISCALÍA INVESTIGA NOMBRAMIENTOS PRESUNTAMENTE ILEGALES

El 25 de abril una denuncia sobre las irregularidades en la designación de funcionarios en Seal ingresó a la Comisión Anticorrupción Regional y se detalla cómo fue que personas que no cumplirían con el perfil profesional accedían a puestos claves en la empresa de la luz que sería avalado por algunos miembros del Directorio y funcionarios de la empresa de la luz.

El documento es el mismo que tiene en su poder la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa y que motivó la intervención de la fiscal Marita Cueva y de agentes de la Diviac en las oficinas de esa empresa.

ASESORÍA LEGAL

En el mencionado documento se consignó que la abogada Natalie Bardales Guevara ocupó el puesto de gerente de Asesoría Legal de forma irregular. Es que ella no se sometió a un concurso público, su ingreso a Seal fue por decisión del Directorio de esa compañía.

Esto, según la denuncia, fue publicado en el portal web de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La fecha de inicio de funciones fue el 02 de junio del 2022. Este hecho no se ajustaría a la ley y se incurriría en el delito de nombramiento ilegal lo que originó que el acuerdo del Directorio fuera revocado a pedido de FONAFE.

Luego se sometió la plaza de gerente de Asesoría Legal a un concurso público que también fue criticado. Por ejemplo, a los trabajadores de Seal les llamó la atención que la postulante Bardales Guevara se reuniera con el gerente general de SEAL, Paúl Rodríguez Ochoa el 8 de junio del año pasado, su ingreso a la empresa ha quedado registrado en el libro de visitas de Seal, sostienen en la denuncia presentada ante la Comisión Anticorrupción Regional que preside el juez Johnny Cáceres Valencia.

“Posteriormente y a solicitud de Paúl Rodríguez Ochoa (actual gerente de Seal) el 02 de agosto de 2022, se volvió a nombrar a Natalie Bardales Guevara pese a no tener la formación académica de Maestría en Administración y/o Derecho empresarial, según la información de SUNEDU, para ocupar el cargo de gerente de Asesoría Legal según el MOF de la SEAL”, se lee en el documento al que tuvimos acceso.

Asimismo, señalan que en esta oportunidad los postulantes que competían con Bardales para ocupar el mismo puesto sí reunían los requisitos establecidos en el MOF. Este es un documento de gestión usado por las instituciones estatales en el que se precisa las características profesionales que deben tener los interesados en ocupar un cargo.

Finalmente manifestaron por escrito de Bardeles recibió una indemnización de S/ 2,341.86. La fiscal Marita Cueva determinará la responsabilidad en estos hechos.

RECURSOS HUMANOS

La designación del jefe del área de Recursos Humanos también está bajo la lupa. Carlos Enrique Morales Araoz estuvo al frente de esa oficina y sería otra de las personas que fueron indebidamente indemnizadas en Seal. Él, según los denunciantes, recibió 50 mil 274 soles y además no cumpliría con los requisitos profesionales.

“Según los documentos que presentó Carlos Enrique Morales Araoz para su designación como jefe de Recursos Humanos, presentó una Constancia de Colegiatura falsa, en la que registra Nro. de colegiatura 407, cuya fecha de incorporación data del 29 de diciembre del 2004, cuando la fecha de expedición del título profesional fue el 20 de enero del 2005”. La citada colegiatura le corresponde a la ciudadana Nevenka Caro Potokar, se lee en la denuncia presentada el 25 de abril en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

“Las indemnizaciones han sido otorgadas en contra de lo establecido en el VII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral Previsional, del 22 de mayo del 2018, que señala que a los trabajadores de dirección no les corresponde el pago de la indemnización por despido arbitrario en caso su empleador retire la confianza”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.