PROTESTA EN FRANCIA

FRANCIA

EL 1 DE MAYO.  Francia vivió un 1 de mayo con nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación, que provocó huelgas y manifestaciones en el mundo en los últimos meses.

La segunda economía de la Unión Europea (UE) centra desde enero la atención internacional por las multitudinarias protestas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años que el presidente liberal Emmanuel Macron aprobó por decreto.

Las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, se ven como un nuevo episodio en la saga contra la impopular reforma de Macron.

Laurent Berger, líder del sindicato francés CFDT, habló en la radio France Info de una jornada «histórica», con todos los sindicatos unidos por primera vez desde 2009, y dijo esperar hasta 1,5 millones de manifestantes.

«Este 1 de mayo también sirve para decir que queremos que se pongan en la agenda nuestras aspiraciones: alzas salariales, igualdad entre mujeres y hombres, mejora de las condiciones laborales y considerar los temas ambientales», dijo su par de la CGT, Sophie Binet, en la cadena France 2.

La reforma de las pensiones en Francia ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, tras la pandemia de covid y sus confinamientos, y en plena inquietud sobre la crisis climática.

«El covid fue una especie de revelación y crisis del trabajo, un cuestionamiento ético al peso del mismo», resumió el sociólogo Marc Loriol en la radio France Inter en enero, días después del inicio del conflicto social en Francia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.