Autoridades asisten a homenaje por el Combate del 2 de Mayo

Por Orlando Cáceres V.

Representantes de entidades públicas y privadas estuvieron presentes en la ceremonia por el Combate 2 de Mayo.

SE REALIZÓ EN LA AV. BOLOGNESI

En horas de la mañana de ayer, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), junto a diversas instituciones públicas y particulares, participaron del homenaje a los soldados que fallecieron en el combate del 2 de Mayo, en el parque 28 de febrero de la avenida Bolognesi, en Yanahuara.

Como se recuerda, el 2 de mayo se conmemora el Combate Naval ocurrido en 1866. En dicho enfrentamiento el ejército peruano consolidó su independencia contra España. Según el célebre historiador, Jorge Basadre, con estas acciones “se logró robustecer el espíritu nacional peruano”. Durante este duelo la principal figura fue el Secretario de Guerra y Marina, José Gálvez Egúsquiza, abogado, catedrático y político liberal peruano; quién murió luego de un ataque de un cañón español a unos depósitos de pólvora que provocaron una explosión en la torre donde estaba junto con otros oficiales y soldados que también murieron heroicamente ese día. Tras aquel suceso, España retiró sus fuerzas navales de las costas de Latinoamérica.

El homenaje comenzó cuando llegaron diversas autoridades. Algunas de las presentes fueron la prefecta regional, Lucía Valdivia; el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger; el Presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares; los regidores José Suárez, Cleopatra Chávez, Diana Caracela, entre otros que llegaron a conmemorar dicha labor de los soldados en aquel combate. También estuvieron presentes las escoltas de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, y algunos colegios representativos como Honorio Delgado, Internacional, San Francisco de Asís, entre otros.

Después de que la ceremonia iniciara, las autoridades izaron las banderas del Perú y Arequipa, respectivamente y se entonaron los himnos correspondientes. Posteriormente, instituciones como la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentaron sus ofrendas florales para conmemorar estas fechas representativas para los peruanos.

Tras las actividades protocolares, el decano del Colegio Profesional de Historiadores del Perú en Arequipa, Rubén Pachari, relató la historia del enfrentamiento contra la flota española para consolidar la independencia de nuestro país. Durante su discurso, el exdirector de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa destacó el valor que puso el ejército peruano para proclamar y conservar la independencia que se había proclamado 45 años antes de dicho enfrentamiento.

La ceremonia finalizó en horas del mediodía. A pesar de la emotividad del evento, este no contó con un desfile realizado por la Marina de Guerra o las Fuerzas Armadas, como sí se tuvo en años anteriores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.