Municipios tendrán autonomía para fiscalizar transportes

Por Orlando Cáceres V.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) podría dar autonomía a los distritos para que fiscalicen el transporte en sus zonas, pese a que los únicos que contarían con el presupuesto necesario serían Cayma y Yanahuara. Según el regidor José Suarez, la comuna podría ceder parte del dinero recaudado de las infracciones a estas zonas para lograr dicho objetivo.

Tras aprobar en sesión de Concejo que la municipalidad de Cayma fiscalice sus zonas para descentralizar estas fiscalizaciones, el regidor José Suarez señaló que esta es una buena medida para mejorar los operativos en Arequipa. Sin embargo, en aquella ocasión, su colega Mayra Sumari indicó que los únicos distritos con el presupuesto necesario para esta autorización eran Cayma y Yanahuara.

Según Suárez Llerena, lo que la comuna provincial puede hacer para descentralizar la fiscalización del transporte es destinar parte del dinero recaudado de las infracciones por transportes a estas municipalidades. “Hay que evaluar si la municipalidad provincial puede destinar un porcentaje de la recaudación de las infracciones para que puedan asumir eso”, explicó el funcionario. No obstante, el regidor resaltó que las municipalidades que han solicitado dicho convenio, como Cayma y Yanahuara, son las que podrían asumir los costos de la fiscalización, incluyendo lo que son las grúas y los inspectores para que dicha norma se cumpla.

YANAHUARA TAMBIÉN SOLICITA UN CONVENIO

Por su parte, el alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger, aseguró que su municipalidad también solicitó dicho convenio a la comuna provincial. Según el edil, su jurisdicción sufre por la gran cantidad de vehículos estacionados que no son retirados de las vías. “Se estacionan muchísimos vehículos por todos lados en Yanahuara. Hay algunas vías en las que se requiere el cambio de sentido. Se necesita mejorar la semaforización. Tener una policía de tránsito que realmente ayude a regular (…) Nosotros solicitamos que se nos otorgue las facultades para regular con nuestro propio sistema de grúas y el deposito municipal”, explicó el burgomaestre.

El alcalde también detalló que Yanahuara tiene problemas porque, aproximadamente, 400 vehículos se estacionan en zonas rígidas diariamente. Algunas de las vías más perjudicadas por dicho tema son la avenida Metropolitana, Ejército y sus alrededores, Trinidad Morán, Quiñones, etc. 

Asimismo, hizo hincapié en estas fiscalizaciones después que en horas de la mañana sucediera un accidente en la calle Misti, que está en su zona. 

Ya que, en horas de la mañana, una combi de placa Z4H-721 protagonizó dicho suceso. Según el portal del Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dicho vehículo no cuenta con la revisión técnica. Tras el hecho, cuatro escolares resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios para recibir la atención médica necesaria. De estas, una fue llevada al área de “shock trauma” debido a la gravedad de su situación.

Bolliger Marroquín resaltó que para eliminar estos vehículos sin los permisos correspondientes para laborar, su municipalidad requiere fiscalizar su zona de una mejor manera. “Lamentamos este incidente (…) La combi en mención no tenía las condiciones necesarias para prestar un servicio. No había los instrumentos de seguridad (…) En realidad se hubiera podido minimizar el tema si es que una unidad como esta fuera regulada o controlada. Entiendo que al municipio provincial se le escapa regular todo el tema del tránsito”, expresó el edil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.