Pequeños productores del Colca exportarán 15 toneladas de palta hass

Pequeños productores de palta hass del distrito de Tapay, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, exportarán un lote de 15 toneladas del fruto a Europa y Estados Unidos.

El envío de la palta hass se hará a través de la empresa agroexportadora Talsa Agroexport, la cual llegó a un acuerdo directo con los microproductores de Tapay.

La producción de palta hass que será exportada proviene de los centros poblados de San Juan de Chuccho, Puquio, Malata, Cosñirhua, Belén, Paclla, Toruña y Llatica.

Los productores de Tapay lograron poner en marcha este proyecto productivo con la asesoría del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial (PRA), de la unidad minera Tambomayo, de la compañía de Minas Buenaventura.

Modelo de desarrollo productivo

La empresa minera impulsa en su zona de influencia el programa modelo de desarrollo productivo para potenciar las actividades agrícolas de la comunidad y colocar la producción en mercados nacionales e internacionales.

Antes de la llegada del PRA Buenaventura a Tapay, en la zona solo se cultivaba pequeñas cantidades de palta topa topa y palta fuerte, lo que no resultaba tan atractivo para el mercado nacional e internacional. 

Con el apoyo técnico y logístico del PRA, hace siete años, Tapay empezó la instalación de las primeras parcelas demostrativas de palta hass que tienen un mayor atractivo comercial y después se extendió la siembra y el manejo de este frutal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.