Conductor ebrio mata a un agente de Aduanas y está libre

La madrugada del jueves 27 de abril, el agente de Aduanas, César Cueva Pastor (31), falleció luego de ser embestido por un camión en el kilómetro 60 de la carretera Arequipa-Puno. El conductor del vehículo identificado como Hugo Candia Maquera (27), habría tratado de evitar un operativo de prevención de contrabando y, en pleno estado de ebriedad, prefirió darse a la fuga realizando maniobras temerarias que terminaron con la vida de Cueva.

FAMILIARES PIDEN ACELERAR INVESTIGACIONES

Fuentes policiales revelan que la detención inicial del conductor se logró tras una persecución e intervención de agentes de la Policía de Carreteras durante esa misma mañana. Además, se conoció que Candia transportaba ganado vacuno pese a que no contaba la guía de remisión correspondiente y tenía la licencia de conducir vencida.

Tras este lamentable hecho, los efectivos de la Policía Nacional levantaron declaraciones de testigos y procedieron con las diligencias correspondientes y se cumplió con la detención policial en un plazo de hasta 48 horas. Luego, el proceso quedó en manos de la Fiscalía por lo que se esperaba la solicitud de prisión preventiva ante el posible peligro de fuga de Candia, pero no sucedió así.

INACCIÓN

El hermano de la víctima, Cristian Cueva Pastor, relató que el caso pasó a manos de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cerro Colorado, donde no se solicitó prisión preliminar ni preventiva para el conductor del camión. La presunta inacción fiscal se presentó por parte de la fiscal Jessica Mercado Sosa.

“Por eso nosotros vamos a presentar una queja ante la Oficina de Control Interno del Distrito Fiscal de Arequipa, esa inacción de la Fiscalía no se puede permitir, es un funcionario público el que ha sido asesinado, lo mínimo que esperábamos era que se solicite y se dicte prisión preventiva, pero no se hizo, ante ello es nuestra indignación. Nosotros creemos que hay un desinterés, una parcialización y una evidente falta de empatía hacia los familiares de la víctima por parte de esta fiscal”, explicó.

PIDEN JUSTICIA

Con pesar, los familiares del fenecido agente de Aduanas llegaron desde Lima el último lunes 1 de mayo para, además de dar seguimiento al proceso penal, iniciar una nueva denuncia por lo que consideran una falta administrativa por parte de la Fiscal en mención. Sin embargo, para Cristian Cueva Pastor, ambos procesos se resumen en un solo: ‘un clamor de justicia’.

Sus amigos y familiares recuerdan a César Cueva como una persona noble, cuyo espíritu intrépido y aventurero lo alejaron de su natal Trujillo para trabajar a dónde lo lleve su labor de fiscalizador. Entre lágrimas, el padre de la víctima, Segundo Cueva, suplica a las autoridades que tomen una decisión en aras de la valorización de la vida y en consideración de la justicia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.