Proyecto Majes Siguas II a puertas de un posible arbitraje

Por: Dany La Torre

El 8 de mayo concluye diálogo entre Cobra y Autodema ante Sicreci

“El proyecto Majes Siguas II tiene que realizarse con o sin Cobra (empresa concesionaria Angostura Siguas)”, señaló el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar, a pocos días de que el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) brinde una respuesta ante la demanda interpuesta por Cobra por perjuicios e incumplimientos de Autodema, luego de la firma de la adenda 13. El titular de Autodema indicó que, entre los posibles desenlaces de esta controversia, resalta el inicio de un posible arbitraje y, en el mejor de los casos, un acuerdo por trato directo entre ambas partes.

Como se recuerda, en febrero de este año, se conoció que la empresa española demandó al concedente del proyecto, representado por Autodema, puesto que habrían nueve grupos de controversias en la demanda. Entre los principales aspectos se consideran ‘perjuicios’ por el tiempo de demora de ejecución de obras, retrasos en las cuotas, entre otros. Cobra exige que el concedente le pague 120 millones de dólares. Por este motivo, ambas partes debían presentar sus descargos hasta el 8 de mayo.

“Ya se cumplió con la presentación de la información documentaria, ahora se hará de forma directa de los participantes, en este caso, de parte del Gobierno Regional y la concesionaria, la información se está sopesando y en base a ello se darán las sugerencias o intermediaciones necesarias para levantar la observaciones en el trato directo (…) hoy (ayer) en la tarde es la última intervención del concedente y posteriormente habrá una última reunión con la concesionaria donde se tratará de ver cuales son los puntos que se pueden superar en las controversias planteadas, pero hasta el momento no hay acuerdo”, explicó Aguilar.

Si bien el proceso de la demanda no ha concluido, son diversos los hechos que dejan entrever un escenario poco favorable para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Uno de estos aspectos es la negativa de Cobra para aceptar la entrega del control del proyecto, como debió realizarse entre los días 10 y 12 de abril. Esta última medida estaba contemplada en la adenda 13 y durante la convocatoria hecha por Autodema para entregar los terrenos que servirán para la ejecución de las fases del Majes Siguas II; sin embargo, ningún representante de la concesionaria acudió a la zona.

Frente a esta situación, Aguilar resaltó que Autodema se viene preparando para afrontar los posibles escenarios que se presenten tras la finalización del trato directo, resaltando un posible arbitraje. Resaltó que el objetivo del Ejecutivo regional es asegurar la continuidad del proyecto y remarcó que tienen la voluntad de llegar a un acuerdo. No obstante, indicó que para este objetivo, se tomarán las medidas que sean necesarias. 

Cabe señalar que, hace poco más de una semana, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa buscó la instalación de mesas de trabajo con apoyo de la academia arequipeña para escuchar al concesionario y concedente del proyecto, para que se logre llegar a un acuerdo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.