200 años de amistad entre el Perú y el Reino Unido

Ana Cecilia Gervasi – Ministra de Relaciones Exteriores

A lo largo de estos dos siglos, ambos han ido construyendo una relación de mutuo beneficio que ha resultado en grandes aportes y ganancias en diversos aspectos. Tal vez algunos de los más visibles esté en el ámbito económico, siendo que, por ejemplo, en la actualidad el Reino Unido –la quinta economía más grande del mundo– es el mayor inversionista extranjero en el Perú.

Pero eso no es todo. El Reino Unido colaboró para el éxito de los Juegos Panamericanos y es un socio en procesos relativos a infraestructura, incluida la relacionada con la educación. Esta sociedad, además, permitirá al Perú adquirir conocimientos en cuanto a mejores prácticas para poder abordar con eficiencia la tarea pendiente de cerrar las brechas de infraestructura que aún existen.

Y los vínculos se siguen fortaleciendo. De hecho, el Reino Unido se ha convertido este año en el mercado más importante para las exportaciones peruanas en toda Europa. Pero aún queda un largo y auspicioso camino que recorrer en una variedad de temas, incluyendo la protección del medio ambiente y el desarrollo de finanzas verdes que permitirían generar recursos al tiempo que se protege la Amazonía.

Por otro lado, es notable la admiración que existe en el Reino Unido por la cultura peruana. Muestra de ello fue la exhibición que acogió el prestigioso Museo Británico sobre el Perú en el 2021, a la que acudieron más de 70 000 personas y cuyo impacto mediático alcanzó a más de 35 millones de personas en 40 países. Una muestra que quedará por mucho tiempo en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de verla.

Muy recientemente se ha confirmado que en julio se empezará a filmar Paddington in Peru, la tercera película de este oso que llegó a Londres “desde la selva del Perú” y que en esta nueva entrega viajará a conocer su familia en la Amazonía peruana. Paddington es un personaje entrañable y un símbolo de la cultura británica que se ha constituido en un lazo más que une al Perú con el Reino Unido. Fue creado por el escritor inglés Michael Bond en 1958, cuatro años después de que el Perú asistiera a la coronación de la reina Isabell II.

Son muchos los aportes de ida y vuelta que vinculan a ambos países. Otro ejemplo es la Inca Kola, que llegó al Perú gracias a un inventor británico; o la influencia de las familias británicas que se establecieron en tierra peruana y acuñaron términos como chompa, huachimán o huaipe; y para la creación de una serie de instituciones como colegios, equipos de fútbol, clubes sociales, culturales, entre otros.

Todos estos desarrollos y vínculos evidencian que el Perú y el Reino Unido son socios antiguos y confiables, que se respetan y admiran mutuamente, y que cuentan con una base sólida para seguir fortaleciendo vínculos con el pasar del tiempo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.