Essalud tiene deuda de S/ 10 millones con 82 proveedores por servicios

Por Orlando Cáceres V.

Empresarios afirman que la institución de salud les debe alrededor de 10 millones de soles

En horas de la mañana de ayer, un grupo de proveedores protestó contra el Seguro Social de Salud (Essalud) por presuntas deudas millonarias que la entidad mantiene con ellos. Según los manifestantes, la institución debe alrededor de 10 millones de soles a 82 personas por la prestación de servicios y materiales durante la pandemia que no han sido pagadas al día de hoy.

“Simplemente quiero que me paguen lo que están utilizando. Un sillón lo están usando. Tengo el acta de servicio, de conformidad, de recepción. Están usando las 16 camas que he entregado. Quiero que me paguen. Si lo quieren judicializar no hay problema, vamos, pero quiero que me paguen lo que están utilizando”, declaró la gerenta de la empresa Regalma, Rosa Moya, sobre las deudas que mantiene Essalud con su organización.

Moya Castro y un grupo de proveedores intentaron sostener una reunión con el actual gerente de Essalud, Miguel Barreda, desde que este inició su periodo a finales del año pasado. No obstante, destacó que no han tenido respuesta alguna del médico.

Asimismo, Rosa Moya destacó que intentaron denunciar a los funcionarios correspondientes ante las autoridades (como la Contraloría, OSCE, etc.). No obstante, no se tuvo éxito en dichas intenciones, según la empresaria, esperando que se solucione tal situación. 

Incluso, los proveedores intentaron realizar un proceso de arbitraje contra la institución de salud. Sin embargo, en los documentos remitidos por EsSalud, estos se oponen a las acusaciones realizadas por la empresaria.

Según el expediente 23-2023-TA-CCIA, enviado el 13 de abril, Rosa Moya no tendría la capacidad representativa para exigir un proceso de arbitraje contra la empresa debido a que estaría limitada por la normativa vigente que sólo permite los arbitrajes cuando estos provienen de un contrato; del que no se tiene evidencia necesaria, según la administración legal de EsSalud.

ACCIONES DESPUÉS DE LA PROTESTA

Durante la manifestación realizada en los alrededores del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, los protestantes tuvieron un pequeño enfrentamiento con un efectivo policial que llegó a resguardar el lugar. Según la Policía, las personas presentes fomentaban el desorden y les exigió que se alejaran del nosocomio para evitar causar más problemas en la zona. No obstante, los empresarios tenían aún la intención de reunirse con el director para pedir explicaciones sobre los pagos.

ACCIONES FUTURAS

Rosa Moya afirmó que, debido a los problemas económicos que atraviesa a raíz de las demoras en los pagos, no tiene como solventarse. Por tal motivo, afirmó que su última opción es reclamar en las oficinas de Essalud en Lima para hacer oír su voz ante tales actos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.