La misión secreta del Papa para acabar con la guerra
ITALIA
La prensa italiana lanza la hipótesis de una misión de dos cardenales para enviar a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, que conoce bien tanto el ruso como el ucraniano.
Se ha convertido en el secreto mejor guardado en los pasillos vaticanos, pero también en las diplomacias internacionales porque nadie menciona nada de la misión de paz para acabar con la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco y confirmada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, pero que niegan tanto Kiev como Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, volvió a negar tener conocimiento de una supuesta misión de paz encabezada por el Vaticano. «Sabemos que el papa está pensando constantemente en la paz y en cómo poner fin a este conflicto, pero no conocemos ningún plan detallado propuesto por el Vaticano«, dijo Peskov, según los medios italianos.
Lo mismo habían dicho representantes de Kiev asegurando que no conoce ninguna iniciativa de paz por parte del Vaticano. «Si ha habido conversaciones, estas se han producido sin que lo sepamos», expresó la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, según la prensa italiana.
Sin embargo, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, reveló que estaba «sorprendido» por las reacciones de Ucrania y Rusia y aseguró que la misión «se llevará a cabo».
Al margen de una presentación de un libro en la Universidad Lumsa de Roma, Parolín reiteró el miércoles las palabras del papa durante la rueda de prensa de regreso de Budapest al asegurar que «hay una misión en marcha, pero aún no es pública».