Las necesidades agobian en el HDE y solo ejecutaron 1% del presupuesto

Por: Dany La Torre

Y EN EL 2022 GASTARON MENOS DEL 60%

Pese a las múltiples necesidades que existen en el hospital Honorio Delgado Espinoza, la ejecución presupuestal registrada desde el año 2022 ha sido deficiente. Así, según el último informe de la Defensoría del Pueblo, durante el año pasado se ejecutó menos del 60% de los recursos asignados por el Seguro Integral de Salud (SIS); mientras que en el primer trimestre del 2023 apenas se alcanzó un 1%.

De acuerdo al Oficio N°0871-2023-OD-AQP, el hospital regional de Arequipa tuvo un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 28 millones 434 mil 205 durante el año 2022. Sin embargo, el presupuesto devengado sólo fue de S/ 16 millones 330 mil 976. Es decir, apenas se registró la ejecución del 57.43% de los recursos asignados.

Pese a esta problemática, el panorama no mejoró durante el primer trimestre del año 2023, cuando el PIM ascendió a S/ 15 millones 620 mil 916. Pese a ello, sólo se reportó un compromiso anual de gasto por S/148 mil 670, cifra equivalente al 0.95% del presupuesto.

“No puede ser que, existiendo los recursos del Estado para atender los servicios especializados y las medicinas, no sean debidamente ejecutados dentro del hospital, haciendo que el paciente vaya a clínicas y farmacias privadas, cuando esto debiera ser atendido por el Sistema Integral de Salud, esa alerta ya la hemos brindado a la Dirección del hospital”, aseguró el representante de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique.

De acuerdo al funcionario, esta situación propició la existencia de problemas en la adquisición de insumos y medicinas. Además, otros servicios como tomografía y hemodiálisis no fueron mejorados, situación que afecta la atención de los pacientes y pone en riesgo la vida de las personas.

“Por ejemplo, el servicio de tomografía está tercerizado a una empresa privada y el hospital tiene una deuda enorme con la misma, por lo tanto, no atiende los recursos del SIS y el paciente tiene que ser referido al hospital Goyeneche para que le hagan la tomografía y recién volver al hospital Honorio Delgado, recibimos bastantes quejas al respecto”, dijo.

INESTABILIDAD

Para el director del hospital, Alexis Urday, esta problemática se viene arrastrando tras los constantes cambios de funcionarios durante el año pasado. Así, sólo en el último trimestre del 2022 se designó a tres directores, situación que provocó repentinos cambios en áreas como Logística, Recursos Humanos, Planeamiento, entre otros.

“Hay que considerar que la transferencia del SIS al hospital se dio en los últimos trimestres y eso, sumado a los constantes cambios, significó que el gasto no se puede ejecutar el presupuesto (…) la inestabilidad de cargos genera problemas, por eso cuando nosotros recibimos la gestión, dimos a conocer que el año pasado se devolvió más de 12 millones de soles”, dijo.

En ese sentido, el galeno resaltó que apenas comenzó su gestión, se solicitó la incorporación de los saldos presupuestales del año pasado, pero no se concretó el proceso sino hasta el 24 de marzo. Este último hecho habría propiciado que el reporte de gasto del primer trimestre del 2023 sea considerablemente bajo.

CONTINGENCIA

Para contrarrestar este problema, Urday refirió que se viene elaborando un plan de contingencia por el que se considera el mejoramiento de los servicios de tomografía y hemodiálisis. Para este último caso, se elaboraron fichas IOARR para la adquisición de equipamiento médico. Los expedientes técnicos están en manos del Gobierno Regional, con la finalidad de que se destinen los presupuestos requeridos.

Similar situación se presenta para la atención del Servicio de Tomografía, dado que, a la fecha, está tercerizado y en muchos casos, los pacientes deben ser trasladados a otros hospitales como el Goyeneche e Iren Sur para recibir la atención adecuada de estos exámenes médicos. Por ello, se elaboró una ficha de inversión para la compra de un equipo de tomografía valorizado en aproximadamente 2 millones de soles.

RESALTAR

Con ambas estrategias, se espera mejorar la atención de los pacientes y mejorar el gasto presupuestal. Así, Urday refirió que, entre otros gastos, se espera alcanzar el gasto de S/ 12 millones hasta el 30 de junio de este año. En esta misma fecha, la Defensoría del Pueblo efectuará una segunda visita de supervisión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.