Consejo de Estado Regional logró trabajo alturado y eficiente con gobernadores

Durante los dos días de trabajo se realizaron más de 89 compromisos entre el Ejecutivo y gobiernos regionales

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció ayer que el primer Consejo de Estado Regional realizado entre el 4 y 5 de mayo logró un trabajo alturado y eficiente con gobernadores regionales para el destrabe de proyectos y atención de las necesidades de la población.

Durante su intervención en la ceremonia de cierre, el premier resaltó que se contó con la participación de 22 gobernadores regionales y 180 personas que conforman sus equipos técnicos.

De parte del Ejecutivo «participaron 18 ministros, 15 viceministros y 132 personas de sus equipos técnicos, así como 15 funcionarios de diversas entidades que participaron también en las mesas temáticas«.

En tal sentido, refirió que durante este mecanismo de diálogo y concertación se han sostenido más de 100 reuniones bilaterales en las que se han identificado y priorizado 89 compromisos.

«Esto no debiera ser una reunión para la exposición de problemas, sino de compromisos que los sectores han trabajado hasta altas horas de la noche con los gobernadores regionales«, agregó el ministro Otárola.

De igual modo, enfatizó que el trabajo se encuentra centrado en conseguir el destrabe de proyectos, así como prestar una atención eficaz a los requerimientos de cada región y fortalecer sus capacidades para afrontar fenómenos naturales.

Posteriormente, el premier informó que el mayor número de compromisos se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (26), seguido del Ministerio de Educación (18) y el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas (11).

Informó también que Cusco es la región con mayor número de compromisos registrando un total de nueve, seguido de Junín, Huánuco y Amazonas con seis compromisos cada uno.

En otro momento, hizo mención de cinco proyectos emblemáticos que se priorizarán durante su gestión para ejecutarlas de la mano con los gobiernos regionales. 

«Dentro de los compromisos asumidos se brindará asistencia técnica a cinco proyectos de gran envergadura como son la carretera Ayacucho Condorcocha Cangallo, la carretera Canchaque Huancabamba, la carretera Moquegua Omate, el Hospital Hipólito Unanue, el hospital Iberia, entre otros«, refirió el ministro.

Además, afirmó que se ha trabajado con todas las regiones y que la actividad ha constituido una oportunidad «para construir agendas, destrabar proyectos, compartir momentos y estrechar lazos« entre funcionarios del Ejecutivo y gobierno regional.

Finalmente, anunció que próximamente se presentará un proyecto de ordenamiento territorial ante el Congreso de la República y que se creará una Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres y Ordenamiento Territorial en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.