Directorio de regidores priorizará mejora de dietas

Por Orlando Cáceres V.

El Directorio Nacional de Alcaldes y Regidores de todo el Perú (DINARE) realizará las mejoras correspondientes a las dietas que reciben los regidores. Según el presidente de la asociación, Carlos Rivera Chávez, el objetivo será dar facilidades a los regidores en todo el Perú para que cumplan su labor. Dicha asociación también realizará capacitaciones para que las personas que ocupen estos cargos tengan más conocimientos sobre la gestión pública.

Durante la presentación del Directorio Nacional de Alcaldes y Regidores de todo el Perú (DINARE), su presidente, Carlos Rivera, afirmó que su principal objetivo será brindar dietas justas a los funcionarios que ejerzan funciones de fiscalización en las comunas distritales y provinciales. Según el representante, varios tienen que llevar a cabo dichas funciones con su propio sueldo.

Durante la juramentación de los regidores que conformarán la Dinare, se observó gran afluencia de funcionarios provenientes de diversas partes del Perú, como Piura, Cuzco, Pucallpa, etc. En dicha juramentación, alrededor de 51 trabajadores públicos prometieron apoyar a sus colegas a nivel nacional en temas como las dietas, labores de fiscalización, etc.

A pesar de que cuando se anunció, la población mostró su inconformidad ante tal medida; los regidores defendieron dicha decisión a capa y espada, argumentando que, según la ley, pueden recibir en total un 30 % del sueldo del alcalde de turno.

“Si nosotros a un regidor le exigimos que haga una labor de fiscalización que sea eficiente, no podemos permitir que gane S/ 702 y con eso mantengan una familia y se dediquen a una municipalidad, porque la población es exigente”, aseguró Rivera Chávez.

Asimismo, el regidor distrital por Cayma, Iván Velásquez, apoyó la asociación de los funcionarios. El concejal indicó que la labor de fiscalización se dificulta más cuando se pertenece al bloque de oposición a la gestión del alcalde.

“El alcalde tiene todo el poder, y a los regidores, más si son de oposición, se les limita el acceso a la información. Es bien complicado”, aseguró.

VACANCIA

Asimismo, Velásquez Ramos defendió que los regidores puedan ser vacados por omisión de funciones. Asimismo, recordó que, conforme a lo establecido en la ley peruana, los miembros del Concejo Municipal deben entregar un informe sobre sus actividades de fiscalización realizadas en distintas partes del Perú.

“En campaña se promete y se dice todo. (…) A veces la gente se deja llevar por un regalo o por un recuerdo y al final son engañados (…) No está contemplado, pero sí debería modificarse”, enfatizó el regidor.

CAPACITACIÓN

Tanto Iván Velásquez como Carlos Rivera reconocieron que hay varios regidores que desconocen el aparato legislativo local. Por tal motivo aseguraron que continuarán con las capacitaciones entre los miembros del Dinare.

“Los casos son similares en los distritos. Se nos ha fijado una dieta mayor a la gestión pasada, esos recursos deben notarse en la labor de fiscalización y producción de ordenanzas. Porque, de lo contrario, desde mi punto de vista, ese dinero sería mal utilizado”, finalizó Velásquez Ramos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.