Ley fortalece investigación geofísica al IGP

Hernando Tavera – Presidente Ejecutivo del IGP

El pasado 13 de abril, el Congreso de la República aprobó una iniciativa de gran importancia para el país: el Proyecto de Ley 1157/2021-CR. Esta ley busca fortalecer la investigación científica en diversos campos de la geofísica y su aporte a la gestión del riesgo de desastres, y es un paso fundamental para comprender los procesos en los cuales se desarrollan los diversos fenómenos naturales que afectan a la población.

La geofísica es una disciplina científica que estudia los fenómenos físicos que se producen en el planeta Tierra, y su aplicación es fundamental para entender y reducir los desastres que afectan a nuestra sociedad y medioambiente. Gracias a esta ciencia, el Instituto Geofísico del Perú ha logrado avanzar en el conocimiento y monitoreo de los procesos que se desarrollan en el interior de nuestro planeta, su superficie, atmósfera y espacio.

El objetivo principal de esta ley es fortalecer al IGP en los programas de investigación relacionados con la Ciencia de la Tierra Sólida, Ciencia de la Atmósfera e Hidrósfera, Ciencias del Geoespacio y desarrollo tecnológico, a fin de reducir el impacto destructor de los fenómenos naturales en nuestro país. Esta iniciativa contempla la identificación y análisis de procesos geofísicos que originan los fenómenos naturales, como sismos, huaicos, erupciones volcánicas, física de suelos, Fenómenos El Niño y La Niña, clima espacial, entre otros.

El IGP es una institución centenaria en la investigación científica en el campo de la geofísica, y ha contribuido con dicho conocimiento a la gestión del riesgo de desastres desde 1922. Con esta Ley de Fortalecimiento, el IGP seguirá cumpliendo su visión de hacer ‘Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar’ con el compromiso de cuidar el medioambiente y reducir el riesgo de nuestra sociedad ante la continua ocurrencia de fenómenos naturales.

Esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso del Gobierno y del Congreso de la República con el bienestar del país, y la importancia que se le da a la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.