Recomendaciones para realizar compras seguras por el Día de la Madre
— Redacción Diario El Pueblo —

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, brinda recomendaciones a los consumidores para que realicen compras o contraten servicios de manera segura por la celebración del Día de la Madre, y eviten inconvenientes en esta importante fecha.

Entre las principales recomendaciones para realizar compras en un establecimiento físico o virtual se encuentran: acudir a establecimientos formales que cuenten con RUC, que emitan comprobantes de pago, que brinden información sobre su identificación, que cuenten con Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente, datos que deben estar a disposición de todos los consumidores.

Exija y guarde su comprobante de pago, el material publicitario y contratos que haya recibido, a fin de que pueda acreditar la compra del producto o servicio, en caso desee realizar un reclamo o denuncia.

Compre un regalo de manera segura

  • Antes de adquirir un producto o servicio infórmese sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Para ello, revise con atención la publicidad y promociones.
  • En caso de realizar compras virtuales, recuerde hacerlo a través de páginas webs, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Para ello, identifique el candado de seguridad y el nombre de la tienda en la parte donde ingresa la dirección electrónica (URL).
  • Revise el stock de productos disponibles, tenga en cuenta que los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.
  • Una vez recibido el producto, revise en el manual de uso o las recomendaciones contenidas en las etiquetas. Esto le permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura.
  • No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos, para ello verifique el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/

Promociones y ofertas

  • Recuerde que, las promociones son de naturaleza excepcional y temporal y los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y ventajosas para los consumidores frente a la oferta ordinaria; de lo contrario, estaría desnaturalizando el concepto mismo de promoción de ventas e incurriendo en un acto de engaño.
  • El proveedor debe colocar la duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de la referida promoción.
  • Revise la publicidad de los productos y servicios, verificando que el precio final indique el importe total a pagar, el mismo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos aplicables. Si el precio es ofertado en dólares, también deberá mostrarse su precio equivalente en soles.

Ante cualquier inconveniente con sus compras, puede presentar un reclamo a la empresa a través del Libro de Reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa; esta deberá brindarle una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.

Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:

  • Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo mediante el formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.

El Indecopi seguirá protegiendo los derechos de los consumidores, dotándolos de información útil y oportuna para prevenir conflictos en las relaciones de consumo en el mercado nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.