Seal hizo negocios con proveedora impedida de licitar con el Estado

Por Erika Romero D.

Empresa de electricidad pagó 178 mil 128 soles. Contratos empezaron en diciembre del año pasado hasta febrero de 2023.

USARON MODALIDAD DE COMPRAS MENORES A 8 UIT

Seal contrató con la empresa T- Colabora S.A.C., representada por Nelixa Cecilia Cachique Pereyra, para que le provea de diferentes servicios. En total fueron 6 veces las que requirieron de su concurso para ordenar entre otras cosas expedientes, como el servicio de asistencia para la gestión de contrataciones. En total le pagaron 178 mil 128 soles por servicios realizados desde el 16 de diciembre del año pasado hasta el 2 de febrero de 2023. Pero resulta que Cachique tiene una inhabilitación vigente para contratar con el Estado. Esto está detallado en el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

LA SANCIÓN

Nelixa Cecilia Cachique Pereyra además de tener un vínculo con T-Colabora S.A.C, también es accionista, gerente y representante legal de Representaciones y Servicios Global Selva S.R.L., que tiene dos sanciones de impedimento para contratar con entidades estatales. La primera es de 41 meses y la segunda de 38. A pesar de ello no tuvo reparos en hacer negocios con Seal.

Representaciones y Servicios Global Selva S.R.L. participó de un proceso de adquisición en EsSalud Loreto, en esa oportunidad presentó información falsa. El castigo de 41 meses está vigente hasta junio de 2024.

Luego conformó el Consorcio Global Amazon para participar del concurso público convocado por Electro Oriente S.A., donde también presentaron documentos falsos, por ese hecho la sanción fue de 38 meses. El impedimento es hasta abril de 2026.

Cecilia Cachique Pereyra sabedora de su mal proceder y que sería pasible de sanción creó T-Colabora S.A.C, esto fue el 24 de octubre de 2019.

“En todo proceso de contratación, las personas naturales o jurídicas a través de las cuales, por razón de las personas que las representan, las constituyen o participan en su accionariado o cualquier otra circunstancia comprobable se determine que son continuación, derivación, sucesión, o testaferro, de otra persona impedida o inhabilitada, o que de alguna manera esta posee su control efectivo, independientemente de la forma jurídica empleada para eludir dicha restricción, tales como fusión, escisión, reorganización, transformación o similares”, se lee en la Ley de Contrataciones.

Pero eso no es todo Cachique no tuvo reparos en firmar el documento administrativo en el que señala a Seal que no tiene impedimento para contratar con el Estado, lo cual sería falsa declaración en proceso administrativo y como tal constituiría delito.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Seal detectó estas irregularidades e informó al gerente de la empresa de electricidad, Paúl Rodríguez Ochoa para que tomen las medidas correspondientes y eviten hechos similares.

NOTA DE EDITOR

Seal es una empresa de Arequipa, a ello se debe nuestro interés de dar a conocer su gestión. Si bien está bajo el régimen privado, sigue siendo una empresa de servicio público, y no es “privada” siendo en consecuencia deber de sus representantes rendir cuentas a la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.