Más de S/1.6 millones en pasajes y viáticos del Parlamento Andino

Los miembros que integran este organismo legislativo, junto a sus respectivos trabajadores, viajaron a países como Bélgica, Estados Unidos, Chile, entre otros.

GASTOS SE DUPLICAN EN COMPARACIÓN A GESTIÓN ANTERIOR

En la actualidad, el grupo está integrado por los excongresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular), Gustavo Pacheco (Renovación Popular), Javier Arce (Perú Libre), Juan Carlos Ramírez (Avanza País) y Leslye Lazo (Acción Popular).

Las sesiones ordinarias del Parlamento, desarrollados cada mes, acostumbran realizarse en la sede de Colombia, sin embargo, algunas de ellas pueden llevarse a cabo en países miembros de la institución, por ejemplo, Bolivia, Chile, Ecuador o el Perú.

Estos viajes que suelen contar con la presencia de uno o dos asesores por parlamentario costaron un monto total de 1 688 957 millones de soles, entre agosto del 2021 y marzo del 2023, de acuerdo a El Comercio.

Arce y Ramírez albergan la mayor suma de dinero destinada a un despacho, para cada uno de ellos, se derivaron S/ 38 246 y S/ 738 347, respectivamente, en el plazo mencionado. Solo en marzo de este año, los cinco despachos concentraron S/ 165 110 21.

El mes donde más desembolso de dinero se reportó, de acuerdo al medio citado, fue noviembre del 2021. En esta fecha, se usaron S/ 166 570 para el traslado de 15 personas a Bogotá, Colombia.

En aquel entonces, los cinco parlamentarios andinos y 10 técnicos, asistentes o asesores los acompañaron. Por otro lado, en septiembre y diciembre, del mismo año, también se registraron sumas de más de cien mil soles. En enero, abril y noviembre del 2022, de la misma manera.

Pudo recogerse, además, que los citados funcionarios consignaron en sus informes de gestión que cumplieron tareas como conversatorios, exposiciones, propuestas declarativas e incluso homenajes.

El presupuesto para esta instancia ha sido casi duplicado en el periodo actual. Durante la misma gestión anterior por estos 19 meses, del Parlamento Andino 2016-2021, solo se habían destinado S/ 879 327 en viajes.

CONGRESO CUESTIONADO

El Poder Legislativo también recibió críticas tras conocerse el gasto de S/ 107 mil 241, en viáticos, de viajes al exterior de trece congresistas. Estos se produjeron en solo tres meses e involucran a Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) como uno de los congresistas que más dinero gasta en sus traslados.

Los padres de la patria han demandado hasta S/ 20 mil 500 en un solo viaje, de acuerdo a medio citado, y lograron gastar entre S/ 1 185 y S/ 20 mil en viáticos durante sus viajes a distintos países.

Los implicados en esta denuncia son los legisladores Norma Yarrow (Avanza País), Esdras Medina (Somos Perú), Edward Málaga (no agrupado), José Cueto y Jorge Zeballos (Renovación Popular), María del Carmen Alva y Wilson Soto (Acción Popular), Edgar Tello y Alex Paredes (Bloque Magisterial), y Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante y Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.