Playas en Arequipa son afectadas por gripe aviar

Por Orlando Cáceres V.

El Administrador Técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales Dueñas, señaló que las playas ubicadas en las provincias costeras de Arequipa (Islay, Camaná y Caravelí) tienen presencia de gripe aviar. El especialista resaltó que alrededor de 18 mil especímenes son afectados, especialmente las aves, lobos marinos, etc.

Dichas declaraciones se dieron después de que en la mañana del viernes 5 de mayo, los pobladores de La Punta, Cerrillos, San Marino, y otros balnearios en Camaná avistaron aves y lobos marinos fallecidos o en plena agonía. Según el personal de la Municipalidad Provincial de Camaná, algunas de las especies encontradas podrían ser víctimas de la gripe aviar.

Por su parte, Gonzales Dueñas señaló que la población debe tomar en cuenta las medidas contra esta enfermedad, como evitar el contacto con los animales en la playa y usar implementos de seguridad para incrementar el reforzamiento.

“Un error que tiene el peruano es que es curioso por naturaleza. Quiere averiguar, investigar, saber. Por ahí le nace que quiere ayudar, y por hacerlo puede contagiarse (de gripe aviar). Entonces, este tipo de acciones debemos evitarlas”, expresó el especialista.

Asimismo, Luis Felipe Gonzales aseveró que si alguna persona encuentra a un animal debe llamar a las instancias correspondientes como Serfor, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) o las municipalidades correspondientes para evitar que los especímenes causen contagios entre la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.