Policía desarticuló más de 130 bandas criminales este año en Arequipa

Por: Danna Felipe B.

DEDICADAS AL ROBO, EXTORSIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Asociaciones extranjeras no se impondrán tratando de usar la violencia delincuencial en la ciudad.

En tan solo 4 meses del presente año, la Policía Nacional del Perú ha desarticulado más de 130 bandas criminales en la región Arequipa dedicadas al robo, extorsión, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos que van contra el patrimonio, orden socioeconómico, salud pública y libertad bajo sus distintas modalidades como “falso taxista”, “gota a gota”, “arrebato al paso”, etc. En la mira se encuentran muchas agrupaciones compuestas por malhechores extranjeros.

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, precisó que 30 de estos grupos dañaron la propiedad pública y privada así como la integridad física de sus víctimas.

«Es decir, usaron la violencia, intimidación con arma de fuego y/o blanca (cuchillo, destornillador, tijera)», explicó.

Cabe mencionar que casi la mitad de estos grupos, están integrados netamente por ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana, y más de una son investigadas por hasta tres de las modalidades delictivas ya nombradas. Las mismas que operaban en diferentes jurisdicciones de la ciudad.

Policía desarticula bandas de extranjeros que atentan contra la seguridad ciudadana.

DELINCUENCIA EN LOS DISTRITOS

El distrito de Cerro Colorado se manifiesta como el primer campo de acción de los delincuentes seguido por el de José Luis Bustamante y Rivero. Un complicado panorama que la Policía trata de combatir a diario. En los últimos años, la criminalidad ha ganado más terreno arequipeño. Hay una proliferación de bandas conformadas por apenas dos personas que son más que suficientes para sembrar el terror en sus víctimas.

En ese sentido, 60 de las 100 asociaciones delictivas restantes fueron intervenidas por hurto y receptación de celulares. La mayoría operaba en el Cercado de la Ciudad Blanca y los distritos ya mencionados, los cuales solo intercambiaron posiciones. Uno de los motivos es la afluencia de personas que atraen sus mercados, centros comerciales, lugares turísticos, establecimientos de entretenimiento y festividades.

EXTORSIONES

Parte del accionar delictivo de las bandas locales proviene del extranjero. Los criminales ya no se contentan con lo que obtienen tras un robo a mano armada, quieren más. Para ello, emplean nuevas modalidades de intimidación, amenaza y violencia al punto de detonar un explosivo frente a tu vivienda. Un penoso accionar que nunca se había vivido en nuestra región.

“Los colombianos controlaban este monopolio en el país desde sus cimientos hace más de 8 años; sin embargo, hoy luchan con los venezolanos por su dominio absoluto. Ambos bandos quieren apropiarse del mercado arequipeño, así que ninguno piensa ceder sin pelear”, enfatizó el jefe de la Divincri.

En lo que va del año la Policía ha registrado 7 casos del delito extorsión bajo la modalidad del “gota a gota”, préstamos fáciles y rápidos que a la larga se vuelven imposibles de pagar debido a los altos intereses convirtiéndose en una pesadilla para los deudores. Pero ese solo fue el inicio, ya que se sabe que ahora van por empresarios exitosos en diversos rubros.

LA LUCHA POR LA PROSTITUCIÓN

La mina de oro más deseada es la prostitución. Las redes delictivas, en su mayoría extranjeras, regentan a las damas de las avenidas Tacna y Arica, Olímpica, Venezuela, Vidaurrazaga y Los Incas, las calles San Camilo, Alto de la Luna y calle Nueva así como el pasaje Los Rosales y el Puente Grau. En conclusión están dominado casi todas las zonas rojas.

Su presencia da apertura a más hechos ilegales, como es el robo. Por ejemplo, el ilícito oficio da cabida a la explotación sexual. Un flagelo en que estamos obligados a trabajar todos.

“Reconocemos y valoramos la labor de los municipios, pero debemos trabajar juntos para la erradicación de los hostales donde se practica el oficio más antiguo del mundo. Ediles, serenos, policía y los mismos ciudadanos debemos tomar parte”, enfatizó el agente policial.

El coronel reveló que hay bandas como «Los exclusivos limeños”, detenidos recientemente por robo, que viajan y se quedan en Arequipa solo unos días. Otras que tras echar raíces se niegan a irse, como sucede con la organización criminal “Los Gallegos” . Ellos cuentan con una amplia lista de hechos delictivos entre estos sicariato, tráfico ilícito de drogas y extorsión. El jefe de la Divincri presume que los integrantes capturados ya han sido reemplazados y continúan delinquiendo.

Según Portugal Huanqui, el incremento de hechos delictivos responde principalmente a la migración.

«Hay extranjeros honestos y trabajadores, pero no podemos ignorar una realidad, también han migrado delincuentes», resaltó. Debido a los hechos ilícitos de una parte de ellos, la mayoría de los arequipeños le ha perdido la confianza a todos, por lo que se niegan a contratarlos o a ser sus arrendatarios.

MÁS CÁMARAS

Finalmente, nuevamente, resaltó que la lucha contra la delincuencia es trabajo de todos. En ese sentido, exhortó a los municipios provinciales y distritales a instalar más cámaras de seguridad, ya que la evidencia fílmica es indispensable durante las investigaciones.

UNA NUEVA DIVINCRI

Desde que el coronel PNP Fernando Portugal asumió propiamente como jefe de la Divincri, el 13 de enero del 2023, la institución pasó por un proceso de reestructuración para optimizar el servicio de seguridad. Asimismo, se viene trabajando de la mano con las nuevas generaciones policíacas, medida que hasta la fecha ha dado buenos resultados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.