Fronteras, zonas desprovistas de control
Por: Carlos Meneses
El Perú tiene fronteras terrestres con cinco países: por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile, totalizando 7.073 km de línea de frontera terrestre.
La Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones están obligadas a mantener la vigilancia en los hitos y lugares estratégicos de las fronteras del país y fortalecer el control migratorio, a fin de garantizar el orden público, contrarrestar el comercio ilegal y evitar el ingreso de migrantes indocumentados y se genere una crisis migratoria como la que se registró durante tres semanas en el sur del país.
Los controles fronterizos, son medidas adoptadas por el país para vigilar o resguardar sus fronteras; las cuales sirven también para crear identidad ya que es a partir de ellas que se empieza a crear la noción de pertenencia a un país, a un territorio o terruño.
Esta labor debe fomentar la ocupación segura y ordenada del territorio, así como el uso sostenible de los espacios fronterizos, fortalecer las capacidades e inversión pública para satisfacer las necesidades básicas, generar integración competitiva con los países limítrofes y, asegurar el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
Todo ello con el propósito de acortar brechas de bienes y servicios públicos e impulsar la presencia del Estado en las zonas limítrofes a fin de favorecer su desarrollo integral.
La Superintendencia Nacional de Migraciones activó en el sur el sistema de videovigilancia por drones con visión infrarroja para detectar cualquier intento de ingreso irregular al país, contribuyendo a la labor policial de resguardo de la frontera.
Este sistema permite a los inspectores migratorios detectar cualquier movimiento por pasos no autorizados y comunicar dicha información de manera oportuna a la Policía Nacional para su intervención. Asimismo, activó un sistema de cámaras para el reconocimiento facial de las personas nacionales y extranjeras que quieren ingresar al Perú de manera ilegal.
De esta manera se evitará crisis migratorias como la del sur, la cual provocó lamentables actos de violencia.