“Mi objetivo es el cierre de brechas de agua y desagüe en Castilla”

Por Dany La Torre

RENZO PASTOR ALATRISTA, ALCALDE PROVINCIAL

Comuna provincial viene elaborando proyectos que están en fase de perfiles y expediente técnicos.

El cierre de brechas en acceso a los servicios de agua y desagüe es una de las principales metas de la actual gestión municipal en la provincia de Castilla. El alcalde provincial, Renzo Pastor, señaló que para este objetivo se han elaborado hasta 7 perfiles técnicos, principalmente para los anexos del distrito de Aplao.

En el marco de sus primeros cien días de gestión, el edil resaltó la relevancia de estos proyectos puesto que la falta de propuestas técnicas para atender las necesidades de agua y desagüe de la población datan de varias gestiones atrás.

Por ello, indicó que un primer avance es la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para asegurar el financiamiento de los mismos a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o por transferencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Así, un primer proyecto será la atención del anexo La Central, dado que uno de los más grandes de Aplao y cuenta con una población de 1 500 habitantes. Para esta zona, la elaboración del expediente técnico de agua y desagüe está cerca de su conclusión. En tanto, otros proyectos con la misma finalidad se elaboran por tramos que agrupan hasta tres anexos.

“Por ejemplo, uno de los perfiles es para los anexos de Ongoro, Buenos Aires y Mi Perú; el tercero es para Andamayo y Luchea; otro es para La Real, Cochate y El Monte; otro para Mamas, Maran, Querulpa, entre otros”, explicó.

Continuó: “Los plazos están consignados en la presentación, pero ya tenemos dentro de la estructura normalmente de un perfil de un proyecto, ya hay tiempos determinados. Mi objetivo es poder llegar al mes de junio con todo este paquete ya concluido para ver dos alternativas. La primera es lograr estos presupuestos a nivel del Gobierno central con el Ministerio de Vivienda o por intermedio del GRA”, dijo.

MÁS PROYECTOS

Asimismo, el edil refirió que su gestión viene asumiendo otros proyectos que comprenden la intervención de canales de regadío y mejoramiento de vías. Así, por ejemplo, señaló que para los distritos de Orcocampa y Chilcaymarca, se hará la habilitación de la vía AR- 647, que conecta el sector conocido como ‘el cruce de Andagua’ hasta centro poblado de Tolconi.

La referida vía de comunicación tiene una extensión de 135 kilómetros y la Municipalidad Provincial de Castilla realizará la elaboración del perfil técnico para luego buscar el financiamiento para la elaboración del expediente técnico. En el caso del distrito de Andagua, Pastor refirió que se apoyará con mejorar los canales de regadío de la zona, esto será útil para la actividad agrícola que es considerada como la segunda fuentes de ingreso económico más importante de su provincia.

Entre otras obras, refirió que busca apoyar la construcción del palacio municipal del distrito de Chachas; mientras que para el distrito de Ayo, se viene elaborando el expediente técnico de ampliación del centro de la turbina de energía eléctrica instalada en la zona para abastecer del servicio a la población.

“También estamos trabajando con los 14 distritos, pero nuestra provincia no cuenta con muchos recursos. Mi presupuesto anual es de S/ 3 millones por canon y regalías que están destinados a inversión. Estamos priorizando los trabajos a ejecutarse de acuerdo a las necesidades de los distritos de la provincia”, dijo.

Alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista trabaja en proyectos de agua y desagüe.

Obras destrabadas

En otro momento, el edil hizo referencia a las obras paralizadas que heredó de la gestión anterior, indicando que se logró destrabar cuatro.

“Se han reactivado estas obras para poder concluirlas, sabiendo que ya había una primera inversión por parte de la gestión anterior. Entonces lo único que hemos hecho, es ver la parte documentaria, aperturar las metas correspondientes y afinar el presupuesto para la continuidad de las mismas”, explicó.

Una primera obra es el mejoramiento de la institución educativa Libertador Castilla (Aplao), cuya valorización asciende a S/1 millón 780 mil. La segunda es la remodelación de la plaza Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Aplao con una inversión de S/ 205 mil. En tanto, otras dos están referidas al mejoramiento del local de usos múltiples del anexo de El Castillo (Aplao) con una inversión de S/665 mil; mientras que la última en ser destrabada es la instalación de gibas y señales de tránsito de la infraestructura vial de los anexos del distrito de Aplao. En esta última obra se invierte un total de S/302 mil 023 y el avance financiero es del 30.6%. La inversión total en estas obras asciende a los S/2 952 023.

Pendientes

De otro lado, el burgomaestre lamentó que hasta la fecha tengan dificultades en la atención de emergencias que se presentaron durante la temporada de lluvias y señaló que parte del problema radica en la falta de rendición de cuentas de la anterior gestión. Con ello, indicó que elevará el caso a la Fiscalía para que se tomen las acciones que correspondan.

“Al haber sido declarados en emergencia, encontramos que, en el 2019, cuando hubo la entrada de una torrentera, la municipalidad no había rendido cuentas sobre los 7 mil galones de petróleo que le habían sido otorgados por Defensa Civil. Eso ocasionó que en la actual emergencia que sufrimos en los meses de febrero y marzo, no hayamos recibido ningún tipo de ayuda humanitaria por parte de la entidad, en este caso, Defensa Civil del Gobierno Regional”, aclaró.

No obstante, indicó que, debido al impacto de las lluvias, su gestión solicitó un almacén de avanzada para atender la emergencia en la parte baja, media y alta de la provincia. La carencia presupuestal para estas emergencias no permitió que se atienda a todos los distritos en su totalidad y hasta la fecha, tienen un total de 250 familias afectadas. Por lo pronto, el edil señaló que espera una nueva transferencia presupuestal para la provincia, toda vez que 10 distritos fueron declarados en emergencia por el Gobierno central.

“Estamos consignando las fichas IOARR para poder avanzar. Son 10 distritos declarados en emergencia por lo cual recién estamos por recibir una transferencia para ver el tema de defensas ribereñas en Aplao y canales en caso de otros distritos”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.