Necesaria y transparente investigación
Por: Carlos Meneses
En 2021, mil 190 accidentes mineros en Perú dejaron personas gravemente lesionadas o incapacitadas, mientras que se reportaron otros 3 mil 371 leves. Ese año, también hubo 50 accidentes mineros fatales en el país, la mayor cifra desde 2013. En el 2022 se reportaron 38 fallecidos en varios accidentes mineros .
El sábado murieron 27 mineros en Condesuyos, al registrarse diversas explosiones en una de las unidades operativas de la minera Yanaquihua SAC., sin embargo no hay un pronunciamiento sobre lo que realmente sucedió de parte de la empresa privada, que incluso ha obstaculizado el traslado de los cuerpos a la ciudad de Arequipa.
La Presidencia de la República expresó sus condolencias a los familiares de las 27 víctimas en el distrito de Yanaquihua y, también ofreció su apoyo para el rescate y demandó una exhaustiva investigación de lo sucedido en la zona de emergencia para determinar las causas del siniestro.
Los ministerios del Interior y Defensa trabajan en el rescate y traslado de los cuerpos., el cual no pudo concretarse ayer domingo por la falta de facilidades de la empresa.
El Ministerio Público confirmó ayer la muerte de los mineros que quedaron atrapados la madrugada del sábado debido a una explosión en un socavón de la mina artesanal y; junto a la Policía Nacional han iniciado las investigaciones para identificar a los culpables de la desgracia y sancionarlos ejemplarmente.
A esta labor, debe aunarse y brindar su apoyo el Ministerio de Energía y Minas, organismo del Poder Ejecutivo competente para fiscalizar las actividades mineras y, determinar en este caso si los trabajadores realizan su labor con las condiciones que estipula la ley. Este medio pudo averiguar que la minera Yanaquihua SAC en reiteradas ocasiones fue observada por sus deficientes condiciones de trabajo para su personal e incluso el Estado le perdonó una multa millonaria.
OSINERGMIN tiene como misión regular, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas a la minería, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas. La Sunafil tiene como principal función promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales, sociales, de seguridad y salud en el trabajo.
Hasta el momento ambas entidades tampoco se han pronunciado por el accidente que ha costado la vida de 27 personas.