Policía Nacional y Migraciones fortalecen seguridad y control en frontera sur

La Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones mantienen la vigilancia en los hitos y lugares estratégicos de la frontera sur y realiza el fortalecimiento del control migratorio, a fin de garantizar el orden público y evitar el ingreso de migrantes indocumentados.

Un total de 415 efectivos de la PNP patrullan distintos puntos de la zona limítrofe con Chile, como las inmediaciones del Puesto de control fronterizo Santa Rosa y el tramo de la Panamericana Sur en Tacna durante las 24 horas del día.

El contingente policial está compuesto por miembros de las unidades de servicios especiales de Moquegua y Arequipa, de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima y de distintas comisarías y unidades especializadas de Tacna, entre otros.  

USO DE DRONES

La Superintendencia Nacional de Migraciones activó el sistema de videovigilancia por drones con visión infrarroja para detectar cualquier intento de ingreso irregular al país, contribuyendo a la labor policial de resguardo de la frontera.

Este sistema permite a los inspectores migratorios detectar cualquier movimiento por pasos no autorizados y comunicar dicha información de manera oportuna a la Policía Nacional para su intervención. 

Los drones utilizados tienen cámaras 4K y estabilizadores en tres ejes alcance de transmisión de 7 kilómetros, sensores y visión nocturna, mediante una luz infrarroja. También cuentan con una memoria interna y un servicio de transmisión remota, que permite capturar imágenes y video en tiempo real y pueden ser transmitidas en diferentes plataformas.

Asimismo, Migraciones activó un sistema de cámaras para el reconocimiento facial de las personas nacionales y extranjeras que quieren ingresar al Perú mediante el Complejo de Santa Rosa. La información captada por las cámaras es contrastada con la base de datos de la Policía Nacional para facilitar la identificación de personas buscadas.  

Estas medidas de seguridad se suman a las ya existentes en el control migratorio, que incluyen el registro de la captura de las diez huellas dactilares y cuya información se verifica con las diversas bases de datos de Interpol, Requisitorias, Alianza del Pacífico, entre otras.  

De esta manera, se puede determinar si la persona nacional o extranjera tiene alguna alerta de seguridad, facilitando la rápida intervención de las autoridades policiales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.