¿Qué informacion minima debe tener una etiqueta?

¿Quiere saber qué es lo que está comiendo?

Si usted quiere saber si lo que está comiendo, le puede hacer daño, aquí le explicamos la información que contiene el etiquetado de los productos para que tenga certeza de lo que está consumiendo.

¿Qué son las etiquetas?

Son cualquier rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, marcada (en relieve o bajo relieve) y que esté adherida al envase de un alimento. Todos los alimentos y bebidas industrializados deben contar con el etiquetado. Se considera alimento o bebida industrializado al producto final de origen animal, vegetal o mineral que haya pasado un proceso de transformación física, química o biológica, al que se agregó aditivos alimentarios, destinados para el consumo humano.

¿Qué información mínima debe tener una etiqueta?

¿Qué son los octógonos?

Los octógonos son advertencias publicitarias que se encuentran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que exceden los parámetros técnicos (medida) establecidos por el Ministerio de Salud-MINSA a través del Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y el Manual de Advertencias Publicitarias.

Los octógonos son de color negro en el fondo y letras blancas; advierten a los consumidores cuando un producto es “ALTO EN” uno o más de los siguientes ingredientes: Sodio, azúcar y grasas saturadas. Aparecen acompañados de la frase “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”.

Asimismo, también advierten cuando un producto CONTIENE GRASAS TRANS, en este caso es acompañado de la frase “EVITAR SU CONSUMO”.

¿Qué productos deben tener octógonos?

Todos los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por el MINSA deben contar con octógonos. Estas advertencias se encuentran ubicadas en la zona superior derecha, en la cara frontal de la etiqueta del producto y deben aparecer en forma clara, legible, destacada y comprensible.

Los octógonos también están presentes en la publicidad que se difunde sobre estos productos en los diversos medios de comunicación, ya sea televisión, medios impresos o digital. En el caso de la radio deben indicarse de forma oral.

¿Qué es sodio?

Es un elemento químico que existe de manera natural en los alimentos y forma parte de la sal de mesa. Es de gran importancia porque ayuda a mantener el balance normal de agua corporal y ácido, base de cualquier organismo; así los músculos y nervios funcionarán como es debido.

De acuerdo con la autoridad sanitaria en nuestro país, en este el caso el MINSA, si se consume en exceso puede producir hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y accidentes cerebro vasculares.

¿Qué es azúcar?

Es una sustancia dulce obtenida del procesamiento industrial de la caña de azúcar, remolacha azucarera, maíz amarillo duro, entre otros. Se puede presentar de manera sólida cristalizada o como un jarabe, y se utiliza como ingrediente en los productos alimenticios.

De acuerdo con el MINSA, si se consume en exceso puede producir diabetes, sobrepeso y obesidad.

¿Qué son grasas saturadas?

Son aquellas grasas que contienen ácidos grasos saturados por residuos de hidrógeno. La mayoría son de origen animal; sin embargo, algunos aceites vegetales como el de palma, coco y cacao las contienen en altas concentraciones. Estas grasas, por lo general son sólidas a temperatura ambiente y se derriten conforme se eleva la temperatura. De acuerdo con el MINSA, si se consume en exceso puede producir arterioesclerosis, hipertensión y accidentes cerebro vasculares.

Es importante saber que, también existen grasas insaturadas, éstas son formadas por ácidos grasos insaturados, son liquidas a temperatura ambiente porque en su composición les falta átomos de hidrógeno y se les conoce “grasas buenas” o “grasas saludables” porque ejercen un rol importante en la salud, por ejemplo, en el control del colesterol.

Estas se dividen en grasas monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva, los frutos secos como las almendras, avellanas, nueces y maní, y en grasas poliinsaturadas, presentes en el aceite de pescado, aceite de semillas de girasol, maíz, soya, ajonjolí, Sacha Inchi, entre otros).

¿Qué son las grasas trans?

Grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que se producen de forma industrial; también se les conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.

Este tipo de grasas se producen naturalmente en la carne y en los productos lácteos, aunque en bajas cantidades, o pueden producirse industrialmente al convertir aceite líquido en grasa sólida mediante la hidrogenación parcial (reacción química que se produce al añadir hidrógeno a un compuesto) de aceites vegetales dando como resultado diferentes productos que se utilizan para freír y hornear, como aceites, margarinas y mantecas conteniendo elevadas cantidades de AGT.

Su presencia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentando la proporción de colesterol LDL “malo” respecto al colesterol HDL “bueno”. Se ha demostrado que el consumo de 5 gramos de ácidos grasos trans por día aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un 29 por ciento.

En nuestro país existe una norma que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente hacia enero de 2021.

Debemos tener en cuenta que el término “trans” que se atribuye a este tipo de grasas, es distinto al término “transgénico”, es decir no son similares y no están relacionados.

¿Cuál es el rol del Indecopi con relación a los octógonos?

El rol del Indecopi es fiscalizar que la publicidad, incluyendo la consignada en el empaque, de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por el MINSA cuenten con los octógonos correspondientes y, de ser el caso, sancionar a aquellos agentes económicos que incumplan con dicha obligación.

¿Por qué es importante leer los octógonos en las etiquetas y publicidad?

Es importante que leas los octógonos que figuran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas para que estés informado y tomes mejores decisiones de compra para ti y tu familia.

Los octógonos te advierten si un producto es ALTO EN sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas o si CONTIENE GRASAS TRANS, porque así lo ha establecido la autoridad sanitaria, en este caso el MINSA. Con esta información podrás decidir por el producto que se adecué a tus necesidades.

Consejos:

  • Información de la etiqueta

Revisa el nombre del producto, ingredientes y aditivos, nombre y dirección del fabricante o importador, fecha de vencimiento, número de registro sanitario, lote, y condiciones de conservación, cuando el producto lo requiera. El lote del producto es importante por si existe algún incidente de calidad, pues con esta información se puede realizar el seguimiento a las distintas etapas del proceso de elaboración del producto y determinar en donde ocurrió el problema. Asimismo, se puede proceder a inmovilizar y/o retirar el producto del mercado.

Revisa que la información de la etiqueta se encuentre en castellano, así podrás conocer todas las características del producto que deseas comprar. La información que principalmente debe figurar en nuestro idioma es:

• Denominación del producto

• Ingredientes

• Aditivos

• Nombre y contacto del proveedor o fabricante

• Fecha de vencimiento

• Registro sanitario

• Lote

• Condiciones de conservación (cuando el producto lo requiera)

  • Información del fabricante o importador

Revisa los datos del fabricante o importador, así podrás identificar a la empresa o persona encargada de fabricar o importar el producto que deseas adquirir, con quienes podrás contactarte para realizar alguna consulta o reclamo, de ser el caso”.

  • Información sobre el contenido neto

Verifica el contenido neto del producto, ya que debe figurar el peso, volumen, área o número de unidades. Recuerda que el peso neto o contenido debe estar en gramos (g), miligramos (mg) o kilogramos (kg) para los alimentos sólidos y en mililitros (ml) o litros (l) para los alimentos líquidos”.

  • Fecha de vencimiento

Fíjate en la fecha de vencimiento, cuando se trate de productos perecibles, esta información debe ser visible. Preferentemente, ésta debe contener el día, mes y año.

Recuerda no consumir el producto si la fecha de vencimiento está borrosa, ilegible, si está escrita en lapicero o no cuenta con esta información. Digesa solo permite que la fecha de vencimiento esté rotulada o mediante un sticker con fechador, de manera indeleble”

Encontrarás productos que contengan solo el mes y año, por ejemplo: Fecha de vencimiento: 11/17 o Consumir antes de 11/17 Es preferible consumirlos hasta antes del último día del mes indicado, en este ejemplo, hasta antes del 30 de noviembre. Para reconocer la fecha de vencimiento puedes fijarte en las siguientes opciones:

• Consumir antes de:

• Consumo preferente antes de:

• FV • Antes de: • Fecha de vencimiento:

• Fecha de caducidad:

• Vencimiento:

  • Condiciones de conservación

Revisa en la etiqueta si el producto requiere condiciones especiales de conservación, como: los productos lácteos, embutidos, carnes, mariscos envasados y otros alimentos considerados como perecibles, que deben estar refrigerados o congelados. Recuerda que existe diferencia entre: • Congelado: bajo 0° C hasta -20°C (se puede reconocer cuando el producto está duro como el hielo) • Refrigerado: de 2° C a 8° C • Temperatura ambiente: lugar fresco y seco. Las condiciones de conservación son importantes porque estas evitan que los alimentos y bebidas se deterioren y mantengan su calidad. Por ejemplo: si encuentro un helado cuya contextura es aguada no debo comprarlo, porque no ha sido conservado en una condición adecuada para consumo.

  • Número de registro sanitario

Revisa el número de registro sanitario, esta información es importante, así sabrás si el producto que vas a comprar es apto para tu consumo. Debes saber que el registro sanitario dura solo 5 años, y que cualquier consumidor puede ingresar a la página web de Digesa para conocer si el producto que compra cuenta con un registro vigente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.