Dolor y lágrimas en la identificación de los 27 mineros que murieron en Yanaquihua

Por: Dany La Torre

SUSPENDEN OPERACIONES DE LA MINA

Muerte, dolor y lágrimas por accidente en el que fallecieron 27 mineros en la mina Yanaquihua en el distrito del mismo nombre en la provincia de Condesuyos. Suspendió operaciones en el centro minero hasta nuevo aviso.

Marleny y Ronald no podrán abrazarse nunca más. Sus sueños y proyectos familiares han quedado truncos. Cerca de la medianoche del último viernes 5 de mayo, un desperfecto en el cableado eléctrico de la de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, lugar donde Ronald venía trabajando desde noviembre pasado, habría provocado el inicio de un incendio que le arrebató la vida y ha dejado huérfanos de padre a 2 menores de 5 y 9 años. Al igual que él, otros 26 trabajadores de la mina corrieron la misma suerte.

Entre lágrimas, Marleny relató que se enteró del suceso a través de redes sociales el último domingo por la mañana. Ningún representante de la empresa le informó del fatal hecho. Devastada, viajó desde su natal Azángaro (en la región de Puno) hasta la ciudad de Arequipa y, en compañía de sus familiares, el lunes 8 en horas de la mañana, esperó frente a la morgue central de la ciudad blanca.

El panorama se repite para decenas de deudos que llegaron de distintas regiones (la mayoría de Puno). Todos, en la espera de un mensaje de consuelo, desean conocer el porqué del incidente, necesitan saber si hubo responsables y si los hubo, quieren que sean llevados ante la justicia. “Es lamentable que estas mineras que tienen el permiso del Estado para poder operar, no dan buenas condiciones para sus trabajadores”, dijo José, hermano de una de las víctimas que, producto del accidente, deja 4 menores en la orfandad.

Cuerpos de mineros llegaron a la ciudad, luego de casi 8 horas de viaje.

En medio del desconsuelo, la caravana de vehículos fúnebres llegó a la morgue mistiana al promediar las 10:30 horas de ayer. Son casi 10 vehículos que trasladaron a los 27 fallecidos para que se realicen las necropsias de ley. Luego, de forma progresiva el Ministerio Público fue autorizando el retiro de los cuerpos para que reciban cristiana sepultura.

“Hay 4 camillas y cada uno tiene fiscal y médico legista correspondiente. Se pensaba hacer necropsia y terminar hoy (ayer). Se dio órdenes para que así suceda. A los familiares se les pidió paciencia porque es un trabajo profesional. Eso se hace como corresponde a efectos de determinar causas de la muerte”, dijo el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano.

En efecto, las diligencias culminaron por completo ayer en horas de la tarde y se comunicó que la causa de muerte fue intoxicación por monóxido de carbono. En estas labores, participaron cinco equipos de Medicina Legal (médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo); y ocho fiscales penales de Arequipa. Culminada la identificación de los fallecidos mediante el sistema AFIS, se inició progresivamente la entrega de los cuerpos a los familiares acreditados, donde también se registró penosos incidentes.

Penoso rescate en los socavones de la mina Yanaquihua.

DISPUTA POR FLORENCIO

Así, al promediar las 16:00 horas, se conoció que dos familias llegaron a disputarse el cuerpo de Florencio Cruz, uno de los mineros fallecidos en la minera Yanaquihua. Su padre, Rafael Cruz, relató que venían presentando dificultades para recoger el cadáver de su hijo porque su otrora nuera, habría llegado a reclamar el cuerpo de su expareja y, simultáneamente, pedir ser favorecida con la indemnización por el accidente. “Que se queden con el dinero si es necesario, pero entréguenme el cuerpo de mi hijo”, señaló el anciano, quien lloró ante la particular escena.

Según las investigaciones preliminares, la emergencia habría sido provocada por un cortocircuito a unos 100 metros del ingreso al socavón. El primer amago se propaló rápidamente por las columnas y vigas de madera del yacimiento dedicado a la extracción de oro. Precisamente, fue este último suceso lo que impidió que los mineros salgan antes de la explosión y mueran asfixiados.

Dolor y lágrimas de los familiares.

INDICIOS

De acuerdo a RPP, el alcalde de Yanaquihua, James Casquino Escobar, remarcó que el siniestro se habría iniciado por un cortocircuito y señaló que espera que las investigaciones determinen qué responsabilidad tiene la empresa. “Esperamos una respuesta contundente del Ministerio Público para saber qué es lo que sucedido y cuáles son los antecedentes de esta empresa minera”, declaró al medio radial.

En respuesta, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, explicó que las investigaciones se hacen en Yanaquihua a cargo del fiscal de Chuquibamba, Giovani Matos, quien junto a personal de la Divincri vienen realizando las dirigencias periciales y de campo que correspondan.

Con ello, explicó que la fiscalía recabará las declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua, de los representantes legales de la contrata; asimismo, recabará información respecto de los protocolos de seguridad, procedimientos, registros de los trabajadores, entre otra documentación; además de disponerse las pericias o exámenes que se requieran para el caso.

Por lo pronto, Manzano adelantó que se dio inicio a las diligencias preliminares por un plazo de 60 días. Luego, el Ministerio Público determinará si se requiere solicitar alguna medida cautelar sobre quienes resulten responsables.

Además, el abogado de la Defensa Pública, José Gallegos, indicó que brindarán asesoría legal gratuita a los familiares de las víctimas. Para estas diligencias, se dispuso el apoyo de 10 abogados que apoyaran a las víctimas de forma rotativa

Efectivos policiales ayudaron en rescate y traslado de los fallecidos desde Condesuyos.

SUSPENDIDA

Cabe señalar que, mientras se realicen estas diligencias, las actividades de la bocamina Esperanza 1 estarán suspendidas. El gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, explicó que esta medida se adopta con la finalidad de garantizar el adecuado proceso de las investigaciones, hallar a los responsables del incidente (en caso corresponda) y y garantizar que se pueda indemnizar a los deudos.

Incluso, para estas labores, Rozas indicó que se formón una comitiva conformada por miembros de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Gerencia Regional de Trabajo y Sunafil, para supervisar las condiciones operativas y laborales que había en la mina.

“Cada uno actuará conforme a sus competencias, por ejemplo, la gerencia de Energía y Minas se encarga del tema de seguridad y salud ocupacional, se ha ido coordinando algunas acciones con los supervisores de la empresa encargada de la operación en Esperanza 1 que es la empresa Sermigold”, añadió.

El funcionario agregó que debe analizarse si hubo algún tipo de negligencia como el uso de maquinaria o instrumentos inadecuados, en caso se hallen faltas graves, no se descarta el cierre definitivo de la mina. La referida comisión se trasladó ayer a Yanaquihua. Se espera que hasta el día viernes se remitan los informes de esta supervisión a las entidades correspondientes.

Familiares piden investigar los hechos y sancionar a los culpables.

RESCATE

Cabe señalar que, según el reporte inicial de la Policía Nacional del Perú (PNP), el proceso de rescate de los cuerpos incluyó la participación de 12 rescatistas que, por las condiciones del siniestro, tuvieron dificultades para realizar su trabajo. El primer resultado de la jornada se logró el domingo a las 16.30 horas con la recuperación de 6 cadáveres del interior de la bocamina a una distancia aproximada de 2000 metros. A las 18.15 horas, se logró la recuperación de 6 cadáveres más, los mismos que están en proceso de identificación por parte de los familiares haciendo un total de 12 cuerpos. No obstante, el Coronel PNP Fernando Portugal, informo que a las 20.00 horas del domingo se logró recuperar 6 cuerpos más y los 9 cuerpos restantes se rescataron a las 21:11 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.