GRA y Cobra dispuestos a negociar sobre Majes Siguas II

Por Orlando Cáceres V.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la empresa Cobra aseguraron que están dispuestos a realizar las actividades correspondientes al proyecto Majes Siguas II. Según el gerente general del GRA, Leónidas Zavala, se realizarán mesas de trabajo para lograr que el ansiado proyecto sea una realidad.

En horas de la mañana de ayer, los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y representantes de la empresa Cobra se reunieron para resolver algunas discordancias que existen respecto al proyecto agroexportador Majes Siguas II. Según el gerente del GRA, Leónidas Zavala, ambas partes están dispuestas a conciliar los puntos que fueron la manzana de la discordia entre las entidades en los últimos meses.

“Ambas partes (Cobra y el GRA) hemos expresado nuestra mejor buena voluntad de llegar a acuerdos que permitan que este proyecto tan anhelado por los arequipeños sea una realidad”, destacó Zavala Lazo.

Cabe resaltar que Cobra y el GRA aún deben esperar el pronunciamiento del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) debido a los aspectos legales y financieros del proyecto que deben ser abordados en reuniones futuras. “Estamos esperando analizar el tema de la garantía soberana, fideicomiso, etc. Sobre estos se debe pronunciar Sicreci”, resaltó el funcionario.

Asimismo, el funcionario aseguró que el próximo jueves 11 de mayo Cobra y el GRA volverán a tener una reunión con el objetivo de verificar el estado de los aspectos legales apoyados por Sicreci. También buscarán establecer de nuevo los plazos que deberán cumplir ambas partes para realizar este proyecto.

QUEJAS DE LA POBLACIÓN CAYLLOMINA

Cabe resaltar que uno de los sectores más preocupados por la realización del proyecto Majes Siguas II es la población de Caylloma. Dichos residentes exigen desde el año pasado obtener el 30 % de los terrenos pertenecientes a Majes Siguas II porque, en palabras de los dirigentes, es legítimo derecho suyo al verse afectados por las inundaciones que se realizarán en la zona de acción.

Además, el gerente también fue cuestionado por las acciones que harán para reubicar a la población de Pusa Pusa; debido a que los residentes de la zona tuvieron que irse de sus casas porque en dicho lugar se realizarán las inundaciones correspondientes al proyecto agroexportador.

Respecto a la situación, Zavala Lazo aseguró que buscan solucionarlo mediante mesas de diálogo con los pobladores. “Lo que pasa es que ha habido compromiso de las anteriores gestiones de entregar hectáreas a los pobladores de la zona, pero precisamente hemos tenido reuniones con ellos (…) La idea es ir conversando poco a poco para ejecutar estos compromisos porque obviamente ha habido compras de terrenos, pero también hubo pactos de reubicación (Pusa Pusa)”, aseguró el gerente. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.