Sunafil ni GRA fiscalizaron condiciones laborales en mina 

Por Erika Romero D.

HERMANOS HUAMANÍ URDAY SON PROPIETARIOS DE SERMIGOLD S.A.C

Autoridades y pobladores de Yanaquihua aseguran que nunca vieron llegar a inspectores de ambas entidades estatales, encargadas de la fiscalización.

Antes de la explosión en la mina La Esperanza I, los pobladores y autoridades de Yanaquihua nunca vieron llegar a los fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) mucho menos a los inspectores de la Gerencia Regional de Energía y Minas; pero sí recibieron en reiteradas oportunidades las quejas de los trabajadores mineros sobre la situación en la que laboraban. Ahora que hay 27 fallecidos se indaga en el sitio, las condiciones en las que trabajan los mineros de La Esperanza 1.

El gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya dijo que su oficina no tiene suficiente personal como para realizar fiscalizaciones y que una de sus labores es verificar que en los lugares donde se realice actividad de pequeña minería y minería artesanal se cumpla con la ley de seguridad en el trabajo.

Asimismo, sostuvo que ellos no pueden imponer sanciones pecuniarias a quienes desarrollen esa clase de explotación minera trasgrediendo los límites de las autorizaciones dadas porque no tiene un reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).

“Recién vamos a convocar a un especialista que elabore el PAS y cuando esté listo lo vamos a llevar ante el pleno del Consejo Regional para su aprobación”, dijo el funcionario. Este proceso les llevará aproximadamente 3 meses.

INSPECCIÓN DE SUNAFIL

Los inspectores de la sede regional de Sunafil estuvieron en el lugar donde perecieron los 27 mineros para verificar las condiciones laborales. La jefa regional Magaly Manrique no dio declaraciones, ella espera una autorización de la sede central para referirse al tema.

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que ha elaborado un informe y que es de conocimiento de los funcionarios de Sunafil en Lima.

Lo que sí hubo fue una nota de prensa en la que se precisó que la intendenta regional Manrique estuvo en el lugar de los hechos junto con otros inspectores y verificó que los trabajadores fallecidos están registrados en la planilla electrónica.

“Hemos hallado que los fallecidos se encontraban en la planilla de la empresa que presta servicios a la empresa minera Yanaquihua S.A.C”, indicó la funcionaria.      

Asimismo, realizaron una verificación al Campamento “Victoria” donde se encuentran los trabajadores de la bocamina Esperanza II y levantó información para continuar con el proceso de inspección en el marco de las competencias de la Sunafil.

Finalmente, Manrique indicó que se ha iniciado investigación a dos empresas contratistas más, que prestan servicios en la bocamina Esperanza II.

“Estamos realizando actuaciones inspectivas a cuatro empresas, entre ellas a tres contratistas y a la empresa principal como es la minera Yanaquihua S.A.C”, remarcó.  

LOS DUEÑOS

Esteban René Huamaní Urday fue quien dio aviso a la Policía de la explosión ocurrida en la mina La Esperanza 1 y pidió ayuda para rescatar a los mineros que estaban en el socavón, su nombre no aparece en los documentos de constitución de la empresa. Sin embargo, los pobladores de Yanaquihua lo reconocen como uno de los dueños de la labor.

Los que sí figuran como propietarios y accionistas de Sermigold S.A.C son los hermanos Leandro Tito Huamaní Urday, Elisban Rey Huamaní Urday y Pedro Cautorbery Huamaní Urday. Sermigold tiene un capital de 406 mil soles.

Los deudos de los mineros asfixiados señalaron que es Sermigold la que explota el oro en La Esperanza 1. Anteriormente tuvo otros nombres. El primero de ellos fue Representaciones y Servicios Mineros El Renacer E.I.R.L, el titular gerente de esa empresa unipersonal fue Leandro Tito Huamaní Urday que aportó un capital de 396 mil soles.

En el 2015, Leandro Huamaní Urday cambio la denominación social a Sermigold E.I.R.L, pero el año pasado se transformaron en una sociedad anónima cerrada. Los nuevos socios que entraron son Elisban Rey Huamaní Urday y Pedro Cautorbery Huamaní Urday, cada uno aportó 5 mil soles. Con esto el capital de la empresa incrementó a 406 mil soles.

En una de las sesiones de accionistas se precisó que Leandro Huamaní sería el gerente de Sermigold S.A.C

La empresa se dedica a labores de exploración y explotación, comercialización y transporte de oro también provee de equipos mineros y artículos necesarios para extraer el mineral de la piedra.

Por ahora y a consecuencia de la muerte de los 27 mineros la minera Yanaquihua S.A.C ha paralizado sus actividades por un mes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.