Arequipa tiene en déficit habitacional de 86 mil viviendas

Por: Dany La Torre

El déficit habitacional incrementó sustancialmente en la región Arequipa. De acuerdo al gerente regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Arequipa, Jacinto Rosas Fernández, a la fecha, hay una carencia de 86 mil viviendas, situación que agravó por el crecimiento poblacional y la continua migración de ciudadanos provenientes de otras regiones.

MAYOR BRECHA EN AREQUIPA Y CAYLLOMA

“La problemática regional en cuanto a vivienda es un poco complicada porque hay demasiada demanda y muy poca oferta. La población ha incrementado mucho más con la llegada de ciudadanos migrantes. Por lo tanto hay una ausencia de opciones de vivienda. Además, es de conocimiento público que hay un tráfico de terrenos. Es un proceso largo, pero tenemos que cubrir esa falta de vivenda digna”, agregó.

De acuerdo al funcionario, hasta el año pasado, la carencia habitacional era de alrededor 60 mil casas. Sin embargo, la cifra creció en poco más del 43% y se estima que pueda ser mayor tras la actualización del Plan Regional de Vivienda y Suelo de Arequipa que es un instrumento que no se actualiza desde más de 6 años, pese a que permite elaborar políticas relevantes para acortar la brecha habitacional.

Actualmente, la provincia donde se reporta un mayor déficit de viviendas es Arequipa. Le sigue Caylloma, principalmente en la localidad de El Pedregal. Por ello, el Gobierno Regional de Arequipa viene preparando estrategias como el saneamiento de 10 terrenos para ser convertidos en proyectos habitacionales con el apoyo de inversionistas privados. La meta a mediano plazo es ofertar otros 40 terrenos más.

“Uno de los programas más inmediatos es el de El Pedregal, ahí tenemos 7 hectáreas y pensamos que ahí hay muchos inversionistas interesados en ejecutar proyectos habitacionales, pero ellos quieren tener el saneamiento físico-legal listo. Para este terreno estamos haciendo la transferencia de Autodema al Gobierno Regional porque ya hay algunos inversionistas expectantes de esto”, explicó.

Otro lugar atractivo para construir viviendas es el Cono Norte de la ciudad, principalmente en el distrito de Yura. Una de esas propuestas se denomina Las Terrazas, cuya extensión es de 60 hectáreas para 3 mil viviendas. Además, un tercer proyecto se pensó promover en el distrito de Yarabamba, considerando la potencialidad de la zona.

INVASIONES

Pese a estas iniciativas, Rosas indicó que uno de los mayores problemas es la invasión de terrenos por parte de presuntos traficantes, por lo que se piensa dar celeridad al proceso de saneamiento de los mismo para incentivar la participación de los empresarios constructores.

“Queremos adelantarnos a las invasiones y reservar todos los terrenos aledaños para este tipo de proyectos y programas de vivienda”, dijo. Agregó que todos los casos son particulares, toda vez que algunos terrenos están judicializados o con registros de propiedad superpuestos. Por estas consideraciones, se espera la intervención de la Procuraduría.

En otro momento, el funcionario mencionó que el Gobierno Regional presentará del 17 al 21 de mayo la V Edición de la ‘Feria Regional de Vivienda’, en el puente San Martín, Vallecito. En esta edición, se ha considerado una oferta de 240 proyectos habitacionales dirigidos a parejas que buscan independizarse, para familias en crecimiento o que están en búsqueda de un segundo hogar; así como inversores en bienes raíces y emprendedores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.