Comandante General de PNP evitó opinar sobre declaraciones de Boluarte

Días atrás, Dina Boluarte había afirmado que no tiene comando para decidir sobre los protocolos de las Fuerzas Armadas y la PNP, en relación a lo ocurrido durante las protestas sociales contra su gobierno a inicios de este año.

RESPECTO A FALLECIDOS EN PROTESTAS

Jorge Luis Angulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional, evitó opinar sobre las declaraciones de la jefe de Estado, Dina Boluarte, quien durante una entrevista afirmó que «los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen».

«Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”, dijo Boluarte a El Comercio en relación a los muertos y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos del orden durante las protestas sociales contra su gobierno a inicios de este año.

Al respecto, el comandante general PNP, Jorge Angulo, manifestó que «yo no podría responder temas que están en el ámbito político porque no puedo deliberar sobre ello».

«Eso ya ha generado polémica en medios de comunicación y la opinión pública. Yo me voy a reservar (de opinar)», subrayó.

Por otro lado, aseguró que los últimos cambios realizados dentro de la institución «responde a la necesidad del servicio» porque «el alto mando anterior salió y hay espacios que cubrir en el estricto orden de mérito».

LAS DECLARACIONES

Días atrás, la presidenta Dina Boluarte aseguró que en Perú no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial o masacre durante las protestas sociales contra su gobierno a inicios de este año.

Ello en respuesta al documento de la Organización de los Estados Americanos señala que la respuesta del Estado a las protestas que estallaron tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo «estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza». Asimismo, denuncia que en la región Ayacucho hubo casos de «ejecuciones extrajudiciales» que «habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos».

La jefa del Estado reiteró que «los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen» para el uso de la fuerza.

«Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.