Municipio Provincial debe reforzar medidas contra el comercio informal

Por Orlando Cáceres V.

Durante la entrega de certificados a diversos empresarios, el regidor Emilio Herrera señaló que los operativos para contrarrestar la informalidad en Arequipa no tienen el impacto esperado debido a que no quieren que los comerciantes sufran con la pérdida de los elementos que ofertan. Sin embargo, destacó que a parte de esto, aún no se tiene una medida para contrarrestar a los vendedores informales en las calles de Arequipa.

OPERATIVOS NO TIENEN IMPACTO

Ayer al mediodía, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) otorgó reconocimientos a 20 empresarios de la ciudad en el marco del Día Nacional de la Pyme. Sin embargo, al ser cuestionado sobre las maneras que se tiene para contrarrestar la informalidad, el regidor Emilio Herrera atinó a que, además de los operativos, no existen más mecanismos para que los comerciantes de este tipo se adhieran de manera obligatoria a los sistemas del gobierno.

“Estamos recién desarrollando los proyectos para ‘obligarlos’, pero ahora no”, explicó Herrera Cornejo sobre las acciones que se llevarán a cabo para la formalización de los comerciantes que todavía no han optado por dichas medidas.

Como se recuerda, los operativos en el centro histórico se han vuelto más comunes en la ciudad para contrarrestar la informalidad en las calles. Por lo general, dichas acciones también tenían el objetivo de limpiar aquella zona altamente transitada para que se vea atractiva para los turistas y el público en general.

Sin embargo, Herrera Cornejo, que preside la comisión de Promoción y Formalización de las MYPES en la MPA, señaló “no podemos llevarlos al ‘más allá’. Es una fuente de ingresos que ellos tienen”, reiterando que, por el momento, sólo conoce de invitaciones y llamados de atención que se hacen a los vendedores ambulantes que laboran en las calles de la Ciudad Blanca.

Por su parte, la regidora Rocío Mango señaló que la manera más eficiente para formalizar a las empresas son los programas y reconocimientos que está organizando la MPA. “Por eso tenemos nuestra gerencia que viene trabajando para, de alguna manera, crear la iniciativa en aquellos que son informales para que se registren de tal manera que haya apoyo de la municipalidad”, indicó la autoridad edil sobre esta ceremonia.

Cabe señalar que Arequipa actualmente sigue siendo una de las zonas con mayor influencia comercial. Según el Anuario Estadístico Industrial, MYPE y Comercio Interno 2021, la región concentra 126 mil 115 empresas (que es el 5.9 % del total nacional); siendo, en su mayoría, microempresarios (96.22 %). 

Sin embargo, las estadísticas empresariales eran más altas durante años anteriores. Así, un aproximado de 7 mil 187 organizaciones cerraron debido, posiblemente, a la crisis económica causada por la pandemia en el 2020. Asimismo, el Gerente Regional de Producción, David Vela, afirmó que, debido a este mismo fenómeno, la formalidad de las empresas bajó en un 5 %.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.