Revelación impactante del Papa Francisco: Gobierno de Cristina Kirchner buscó condenarlo durante la dictadura

ARGENTINA REVELACIÓN

REPRESALIA El papa Francisco reveló que, siendo aún arzobispo de Buenos Aires, el Gobierno de Cristina Kirchner dio “indicaciones” a tres jueces para que lo condenaran por su accionar durante la dictadura (1976-1983). El Pontífice contó a 32 jesuitas a los que visitó en Hungría los detalles de una larga declaración judicial a la que fue sometido por el secuestro en 1976 de los sacerdotes Orlando Yorio y Ferenc Jalics, acusados por los militares de tener vínculos con la guerrilla. “Algunos en el Gobierno querían cortarme la cabeza, y sacaron a relucir no tanto este asunto de Jalics [de origen húngaro], sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura”, dijo el Pontífice. El diálogo con los sacerdotes se produjo el 29 de abril pasado y fue recogido por La Civiltá Cattolicauna revista de los jesuitas italianos que pasa por el filtro del Vaticano.

El entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio declaró el 8 de noviembre de 2010 en el marco de la causa ESMA, que aún investiga el accionar militar en el que fue el mayor centro ilegal de detención y torturas. En aquellos años, el periodista Horacio Verbitsky, exmontonero y vinculado al kirchnerismo, acusaba a Bergoglio de haber “entregado”, desde su cargo como superior provincial de los jesuitas, a Jalics y Yorio a sus captores. Bergoglio dijo ante los jueces que lo interrogaron que había intercedido por los sacerdotes ante el dictador Jorge Rafael Videla y su segundo en la junta militar, el almirante Eduardo Massera.

El padre de Haaland, expulsado del palco durante el Real Madrid -Manchester City

“Me dieron la posibilidad de elegir el lugar en el cual realizar el interrogatorio. Elegí hacerlo en el Episcopio. Duró 4 horas y 10 minutos. Uno de los jueces insistía mucho en mi modo de comportarme. Yo siempre respondí con la verdad. Pero, para mí, la única pregunta seria y bien fundada, fue la del abogado que pertenecía al Partido Comunista. Y gracias a esa pregunta las cosas se aclararon. Al final, se comprobó mi inocencia. Pero en ese juicio no se habló casi nada de Jálics, sino de otros casos de personas que habían pedido ayuda”, dijo el Papa, citado por La Civiltá Cattolica. “Cuando Jalics y Yorio fueron apresados por los militares, la situación que se vivía en Argentina era confusa y no estaba para nada claro qué se debía hacer. Yo hice lo que sentía que tenía que hacer para defenderlos. Fue una situación muy dolorosa”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.