Buscan atender a 47 mil arequipeños durante campaña gratuita de despistaje

Por: Dany La Torre

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, busca atender a 47 mil arequipeños durante la campaña «Chequéate Perú”, orientada a la detección temprana de enfermedades. El director ejecutivo del Intercambio Prestacional y Servicios de Salud del Minsa, Edward Cruz Sánchez, señaló que el objetivo es realizar tamizaje de diversas enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, artrosis, artritis y patologías ontológicas.

“La ministra (Rosa Gutiérrez) nos ha encargado desplegar a nivel nacional este conjunto de intervenciones preventivas en esta semana de la jornada del cuidado de la salud, que también llamamos jornada preventiva en todas las regiones del país, con este esfuerzo queremos transmitir a la población todo el concepto corresponsabilidad en la salud para que se acerquen las personas sanas y las que tienen síntomas para un chequeo preventivo”, explicó.

La campaña preventiva está dirigida a todos los grupos etarios, dado que muchas enfermedades crónicas se detectan en condiciones avanzadas, situación que aumenta el riesgo de daño a la salud. Así, se dispuso que los 247 establecimientos de salud de la región atiendan de forma gratuita.

En ese sentido, explicó que este tipo de jornadas resultan importantes porque a causa de las restricciones implementadas durante los dos primeros años de la pandemia de la Covid-19, se incrementó la brecha de atención ambulatoria, especializada y quirúrgica a la población arequipeña. La campaña se realizará del 15 al 21 de mayo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.