Descartan casos autóctonos de dengue en la región Arequipa

Por: Dany La Torre

Geresa señala que los únicos pacientes atendidos corresponden a ciudadanos provenientes de Piura

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó que no se ha detectado ningún enfermo con dengue originario en la región Arequipa. Pese a que el Ministerio de Salud anunció la declaratoria de emergencia en 20 regiones del país por el aumento de contagios de esta enfermedad, Arequipa es la excepción y, en los últimos reportes de vigilancia epidemiológica, se ‘descarta’ la aparición de esta enfermedad de manera ‘autóctona’.

«No tenemos a ninguna persona con dengue que se haya demostrado que es propio de la región Arequipa. En esa vigilancia que se viene realizando en los lugares donde abundan mosquitos y que podrían ser lugares donde se desarrollen problemas de salud, a la fecha no se ha reportado ningún infectado. Sin embargo, como región tenemos que estar alertas ante esta enfermedad», explicó el director de la Oficina de Salud de las Personas de la Geresa, Cristhian Gamero.

En ese sentido, el especialista detalló que, en lo que va del año, sólo se han detectado 4 casos de dengue. Los dos últimos ocurrieron la semana pasada y corresponden a personas provenientes de la región de Piura, que visitaron la Ciudad Blanca por motivos particulares.

En ese sentido Gamero indicó que estos últimos contagios no generan peligro por transmisibilidad de la patología viral y aclaró que tampoco se han detectado mosquitos en la región que transmitan la mortal enfermedad.

Incluso, señaló que la Geresa ha impulsado medidas preventivas en zonas donde suele proliferar la presencia de mosquitos. Una de las principales, está referida a la concientización de la población para que no generen las condiciones de aparición y proliferación del zancudo Aedes aegypti. Así, recordó que los recipientes destapados con agua pueden fungir como criaderos de mosquitos, por lo que también se requiere que la población adopte buenos hábitos de limpieza.

“No se puede dejar mucho tiempo abierto un recipiente con agua porque si el mosquito se reproduce, hay más riesgo (…) En el Día de la Madre, por ejemplo, muchas personas suelen visitar los cementerios y se recomienda que, en vez de echar agua a los recipientes con flores, se use esponjas o incluso pueden dejar flores artificiales”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo del Intercambio Prestacional y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Edward Cruz Sánchez, señaló que la enfermedad no está extendida en el sur del país, toda vez que no hay un considerable número de casos a causa del clima. No obstante, indicó que las regiones de Cusco, Puno e Ica, sí reportan algunos enfermos de dengue.

“Para esta emergencia por dengue, nosotros cubrimos todas aquellas provincias y distritos de las regiones que tienen casos y desplegando toda la intervención, primero organizando los servicios para atender a los febriles de casos complejos; mientras que lo segundo es hacer una intervención preventiva de abatización para controlar las larvas de mosquitos en el agua y la fumigación respectiva”, dijo.

En otro momento, el representante del Minsa indicó que que los infectados de dengue se incrementaron este año producto del Fenómeno El Niño Costero, toda vez que se propician las condiciones climatológicas para su proliferación.

“En décadas pasadas, el dengue apareció sólo en zonas selva porque el mosquito tendía a fluctuar en determinada altura y temperatura, pero estos cambios bruscos del clima, no tipifican específicamente alguna zona geográfica con determinada temperatura, sino que tiende a subir y bajar, eso facilita la migración del mosquito que llegó a 20 regiones. Lima siempre ha tenido menos de 20 casos, pero ahora son entre 800 y 900”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.