Invertirán 20 millones de dólares en cadena alpaquera

Con una inversión de cerca de 20 millones de soles (S/19 327 094), en un período de tres años, el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, continúa trabajando con el objetivo de generar valor agregado a partir de la fibra de alpaca, beneficiando a 8 000 productores.

BENEFICIARÁN A 8 MIL PRODUCTORES

En tal sentido, las zonas de intervención del proyecto “Mejoramiento de los Servicios para el Incremento del Valor Agregado Primario de la Fibra de Alpacas en Criadores de Alpacas en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco 4 departamentos”, serán las provincias de Carabaya, Huancané, San Antonio de Putina, Carabaya, Melgar, Lampa (en Puno); Caylloma (en Arequipa); Canchis, Paucartambo, Quispicanchis (en Cusco); Pasco y Daniel Alcides Carrión (en Pasco).

Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo del programa explicó que, “la población específica beneficiaria del proyecto son 8 000 alpaqueros, de la cual, solo 1 800 están agrupados en 20 asociaciones donde se organizan para esquilar y categorizar la fibra para su comercialización; y los 6 200 productores restantes, no se encuentran asociados, sin embargo comercializan la fibra a través de estas organizaciones o de manera particular”.

El proyecto consta de cuatro componentes. En el primero, se fortalecerán las competencias en prácticas adecuadas de esquila y del vellón. También, se capacitarán a 18 maestros esquiladores y 15 maestras clasificadoras (por zona de intervención), quienes tendrán la función de determinar los porcentajes exactos de la calidad de fibra producida.

El segundo componente se refiere a la implementación con módulos de transformación de fibra de alpaca para producir hilos artesanales, capacitando a los ganaderos en los procesos productivos, manejo gerencial, demanda de mercado y gestión comercial.

También se fortalecerá la gestión empresarial, teniendo como meta que el 70% de los productores alpaqueros apliquen herramientas de mercado y comercialización, elaborando planes de negocio así como el registro de sus marcas en Indecopi y la participación en ferias. Este es el tercer componente del proyecto.

En el cuarto componente se agruparán las contrataciones de personal que dirigirá el proyecto, la adquisición  de equipos, mobiliarios y servicios necesarios para la ejecución de las actividades.

Cabe precisar que, gracias a Agro Rural, los productores alpaqueros de las regiones más vulnerables del país, se han insertado exitosamente a la industria textil en los últimos años, lo que les ha permitido mejorar e incrementar su economía y calidad de vida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.