Nevadas de fuerte intensidad continuarán hasta el fin de semana

Por: Dany La Torre

La presencia de nevadas continuarán hasta el fin de semana en zonas altas de las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronóstico que se registrarán acumulados de nieve cercanos a los 5 cm y 10 cm de altura, por lo que la población debe adoptar algunas precauciones.

“Por ejemplo, ya se han presentado nevadas en el distrito de Tisco, en Caylloma, además, se prevé que en los próximos dos días se van a intensificar. Es importante que los transportistas, las personas que van a viajar este fin de semana a las localidades de Puno y Cusco; así como Chivay y Cotahuasi, dentro de la región, tengan bastante cuidado”, explicó el jefe zonal de Senamhi, Guillermo Gutiérrez.

De acuerdo al último informe de la entidad, la presencia de nevadas inició en las zonas sobre los 4 mil metros de altura a causa de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que viene influenciando en la situación climatológica de varias regiones del país. Así, el primer reporte de precipitaciones en Arequipa se informó el jueves 11 de mayo y, según Gutiérrez, se extenderá hasta el martes 16 de mayo. Dichos pronósticos se comunicaron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Descenso de temperaturas

A su vez, tras las nevadas en las principales zonas altas de la región, Senamhi advierte que habrá un mayor descenso de temperaturas en la región, por lo que la sensación de frío incrementará. Por ello, en zonas sobre los 3 mil 500 metros de altura, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10°C y -12°C.

Sin embargo, para el caso de la provincia de Arequipa, se esperan temperaturas mínimas entre 7°C y 8°C, principalmente en horas de la madrugada. Estas temperaturas bajarán aún más durante los meses de junio y julio. El primer descenso de temperaturas se dará a partir del 17 de mayo.

“Las autoridades deben tener listos sus planes de contingencia por las bajas temperaturas. Las autoridades de salud también deben considerar el programa de vacunación contra neumonía para la población que está en la zona alta, incluso también debe cuidarse el tema del ganado, los camélidos suelen ser los mas afectados, hay que prever sus vacunas y guardar alimentos, se necesita distribuir pacas de heno”, recomendó Gutiérrez a las autoridades.

Vientos

En otro momento, el representante de Senamhi refirió que producto de la DANA, ayer se registraron vientos con velocidades que superaron los 35 km/h, principalmente en distritos como Cayma, Chiguata, Characato y Pocsi. Se prevé que el panorama se repita hoy.

“En esta situación, el mayor riesgo es el desprendimiento de techos (de calamina) y desprendimiento de letreros publicitarios (…) hay que incidir a la población que los arregle porque ya viene agosto que es el mes de los vientos, donde aumentan las velocidades, también alejarse de letreros altos, algunos no están asegurados adecuadamente”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.