Una tensa calma prevalece en Jartum

SUDÁN ACUERDO

PAZ. Una tensa calma prevalece en Jartum tras el acuerdo de principios alcanzado por el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad saudí de Yeda, en el que las partes se comprometieron a facilitar el flujo de ayuda humanitaria y evitar daños a los civiles.

Según dijeron residentes a EFE, durante toda la mañana no se han registrado combates o bombardeos, con excepción del sonido de enfrentamientos limitados y esporádicos en las afueras del norte y el este de la capital y el sur de Um Dorman, vecina de Jartum.

Testigos afirmaron que han visto cazas del Ejército mientras bombardeaban vehículos militares de las FAR en un área de granjas de la región de Soba (este), lo que no ha sido confirmado por ninguna de las partes en conflicto.

En el resto de los distritos de la capital, incluidas las inmediaciones del Palacio Republicano y el aeropuerto, escenarios de violentos combates y bombardeos en los últimos días, se siente una tensa calma.

No se ha visto hasta el momento retirada de vehículos o combatientes de hospitales, barrios residenciales o instituciones civiles, como la Radiotelevisión, tal como exige la «Declaración de Yeda» que el Ejército y los paramilitares firmaron en Arabia Saudí con la mediación del reino árabe y Estados Unidos.

Ese acuerdo de principios fue alcanzado tras unas negociaciones indirectas iniciadas el sábado pasado en Arabia Saudí, y tiene como principal objetivo facilitar el flujo de ayuda humanitaria y sanitaria para afrontar la situación trágica causada por los combates, estallidos el 15 de abril, y evitar daños a las personas e instituciones civiles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.