Afiliados a EsSalud desempleados en últimos meses pueden recibir atención

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informa que en caso usted fue un afiliado regular del Seguro Social de Salud (EsSalud) y se encuentra desempleado en los últimos meses, cuenta con el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (Latencia), que le permite continuar recibiendo atención médica en EsSalud hasta por 12 meses, después del día de su cese.

Así lo señaló la Dirección de Seguridad Social y Migración Laboral del MTPE, que precisó que ello dependerá del número de aportes que haya realizado el empleador dentro de los tres últimos años anteriores a esa fecha. El beneficio implica que, por cada cinco meses de aportaciones, tendrás dos meses de período de latencia con derecho a atención de salud.

La Latencia también aplica para casos de suspensión perfecta y se extiende a los derechohabientes del titular: cónyuge e hijos menores de edad o mayores, que se encuentren incapacitados total y permanentemente para trabajar.

El periodo de latencia, durante el cual se protege la salud del exempleado y la de sus familiares, se genera automáticamente tras la declaración del cese o fin del vínculo laboral por parte del empleador a través de T-Registro, la plataforma digital de la SUNAT, que contiene información laboral de empleadores y trabajadores formales, así como de pensionistas. Está alineado a la obligación de las entidades empleadoras de registrar a sus trabajadores regulares en la planilla electrónica.

Para garantizar que esos beneficios lleguen sin contratiempos a los derechohabientes del titular que aportó regularmente a EsSalud, éste debe haber proporcionado a su empleador de forma oportuna, veraz y completa, la información de sus datos personales, así como los documentos que lo sustentan. De esta manera, el empleador podrá inscribirlos en EsSalud.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.