Cierran nueve farmacias informales en Majes

Por: Dany La Torre

La informalidad sigue escalando en los establecimientos dedicados a la venta de fármacos en Arequipa. La responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Medicamentos de Arequipa, Patricia Delgado Carpio, explicó que, en lo que va del año 2023, se ha detectado que nueve farmacias ubicadas en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, funcionaban sin los permisos correspondientes y expedían medicamentos vencidos o tenían medicinas en mal estado de conservación.

“Eran establecimientos informales y algunos hasta clandestinos porque ni siquiera contaban con RUC, por lo que han sido cerrados. Incluso, en muchos de ellos se ha encontrado medicamentos vencidos y en uno de ellos también había medicamentos falsificados”, explicó.

En total, fueron 11 las farmacias fiscalizadas, detectándose que 9 carecían de director técnico y 8 no tenían autorización sanitaria. Delgado indicó que conforme va incrementando la población en el distrito de Majes, hay una mayor cantidad de establecimientos informales, situación que atenta contra la salud de las personas.

“El hecho que un medicamento sea falsificado ya pone en riesgo al paciente porque puede provocarle alergia u otros síntomas que los médicos desconocen y pueden asociarse a otras enfermedades”, agregó.

La funcionaria explicó que esta problemática viene en aumento en Arequipa. Tan sólo en el año 2022, se realizó 180 operativos y 200 inspecciones reglamentarias. En estas jornadas se encontró bastantes faltas sanitarias, por lo que 145 establecimientos fueron cerrados.

«Necesitamos más personal para realizar controles y seguir con las fiscalizaciones», precisó Patricia Delgado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.