CRAA investigará denuncias en las gerencias regionales

Por: Dany La Torre

La Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa (CRAA) también intervendrá en gerencias donde operarían presuntas mafias, según denunció el gobernador regional Rohel Sánchez. El representante de la comitiva, Johnny Cáceres Valencia, indicó que esperan acciones inmediatas por parte del Gobierno Regional de Arequipa para abordar el problema a través de la Unidad Funcional de Integridad, instalada a finales del mes de abril. Recordó que los sectores donde se acusó la operación de estas mafias serían transportes, salud y educación.

“Él (Sánchez) ha mencionado que hay gente que está afuera del Gobierno Regional, mencionó que hay videos y señaló que los va a proporcionar a la comisión o a la Fiscalía, respecto a personas que están sacando expedientes en horas de la mañana o están vinculados con personas de dentro y tramitadores de fuera que propician este tipo de mafias, entonces se tendrá que investigar y llegar a saber quiénes son”, recordó.

En ese sentido, Cáceres consideró que se requiere implementar toda ‘una labor de inteligencia’ para indagar al respecto de las denuncias públicas que señaló Sánchez y agregó este trabajo se hará a través de la Unidad de Integridad, cuyo programa de acción se probó ayer mediante la Resolución Ejecutiva N°249-2023.

El programa contempla hasta 70 acciones. Entre las principales, resalta la identificación y gestión de riesgos de corrupción en áreas sensibles, seguimiento a la publicación de las declaraciones juradas de intereses de los servidores obligados, hacer monitoreo a la atención de solicitudes de acceso a la información, implementar el Registro de Visitas en Línea; así como de los canales de atención de denuncia por corrupción, capacitaciones y difusión de la cultura de prevención e integridad en toda la institución.

Sin embargo, además de las estrategias antes mencionadas, el presidente de la CRAA detalló que debe haber una intervención directa en ‘las gerencias de educación, salud y transportes’, dado que, según la denuncia de Sánchez, son las áreas donde prolifera la operación de las presuntas mafias. Todas estas actividades también deben coordinarse con la Comisión Anticorrupción, por lo que exhortó al gobernador regional a que demuestre tener la predisposición de compartir la información requerida.

“Las primeras intervenciones también se coordinarán con la Fiscalía, no se puede adelantar nada (respecto a las intervenciones) porque es un tema de investigación”, agregó el magistrado tras ser consultado sobre los plazos considerados para las indagaciones.

En otro momento, Cáceres se pronunció respecto al trabajo del secretario técnico de la comisión, Andy Phillips Zeballos, indicando que debe ser cambiado. Refirió que, en las últimas reuniones, Phillips adoptó una postura parcializada en defensa de la gestión de Sánchez, situación que afecta la independencia de la comisión.

Como se recuerda, Phillips también es el coordinador de la Unidad Funcional de Integridad del GRA, por lo que habría ‘un conflicto de intereses’ durante su labor como secretario técnico del CRAA.

“El gerente general del GRA, Leonidas Zavala, nos ha indicado que lo van a cambiar y ya no está en la comisión”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.