Proponen autorizar que minivans realicen el servicio de transporte interprovincial

Por: Dany La Torre

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa ha propuesto modificar el marco normativo vigente para autorizar que los vehículos M2 (furgones, vans y microbuses) realicen el servicio de transporte interprovincial. Esto se debe principalmente a que algunas rutas como Arequipa- Camaná y Arequipa – Mollendo están desprovistas de unidades M3 (Buses mayores y articulados) para el transporte de pasajeros y la mayor parte de la demanda es actualmente cubierta por empresas informales de minivans.

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En ese sentido, el titular de la GRTC, José Aquise, indicó que la inciativa busca promover la formalización y fiscalización de las empresas que actualmente realizan el servicio de transporte con vehículos M2, toda vez que tienen una considerable participación en el sector. Recordó que, a la fecha, el reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispone que las autorizaciones para brindar el servicio interprovincial sólo se otorgan para ómnibus. Lamentablemente esto ‘sólo se cumple en el papel’ y las unidades informales transitan sin mayor control.

“Desde la gerencia estamos analizando este problema a fin de dar una propuesta para que se modifiquen las normas y se pueda mejorar este servicio con la debida fiscalización y autorizaciones correspondientes (…) porque si estas minivans no tienen los permisos, no vamos a poder fiscalizar plenamente, caso contrario sucede si las empresas estarían debidamente autorizadas en base a un reglamento y el cumplimiento de algunos requisitos. Con ello, lógicamente hay mayor fiscalización por parte de nosotros y habrá la imposición de sanciones directamente”, aclaró.

El funcionario explicó que la propuesta de reforma normativa se presentará al Consejo Regional de Arequipa para que, a su vez, la iniciativa llegue a manos del MTC y se modifique el reglamento.

“El marco normativo debe ser adecuado a la realidad actual. Una cosa es el marco normativo de hace 10 años cuando el servicio interprovincial M3 era fuerte y sólido, pero ahora la realidad actual es otra. Hay una demanda de servicio, hay informalidad y el marco normativo nos tiene que ayudar”, agregó.

INFORMALIDAD EMPEORA

Actualmente, las empresas de transporte interprovincial informales han incrementado considerablemente en la región. De acuerdo a Aquise, en los terminales de Mollendo, Camaná y Arequipa se tiene una mayor incidencia.

“Por ejemplo, para Arequipa- Camaná, antes había 2 o 3 empresas que prestaban el servicio y ahora sólo queda una empresa interprovincial, pero son salidas cada 3 o 4 horas, pero si uno va a zonas como Gratersa, en el Avelino, las frecuencias de salida de minivans son seguidas, cada 5 o 10 minutos. El de mayor demanda es de El Pedregal. Entonces es una competencia que han ido perdiendo las empresas M3”, dijo.

En ese sentido, indicó que el mismo problema se suscita respecto a los terminales informales. Explicó que los permisos se deben realizar primero por la GRTC y por la municipalidad distrital respectiva. Sin embargo, son más las empresas informales que han abierto sus oficinas para venta de pasajes y haciendo uso del cambio de giro ilegal, usan las instalaciones como un terminal.

SANCIONES

En otro momento, Aquise recordó que la Gerencia de Transportes viene realizando hasta 22 operativos por mes en las carreteras para fiscalizar el transporte informal de pasajeros. Sin embargo, el problema sigue incrementándose y cada semana se sanciona a unos 6 conductores que hacen este servicio sin los permisos correspondientes. Ante ello, la GRTC realiza el requisamiento de las placas vehiculares e impone una multa.

“En otros casos, cuando no pagan las multas, las placas quedan retenidas y se sigue un procedimiento administrativo sancionador, esa es la actividad que se realiza todos los meses. Es continua esta labor que se realiza para los vehículos que van a todos los destinos de la región como Chivay, Mollendo, Camaná y El Pedregal”, añadió.

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