Rector de la UCSM entregó a Francisco emblema universitario

Imagen de la Virgen María le fue entregada al máximo líder de la Iglesia católica durante la audiencia que mantuvo con rectores de América Latina y el Caribe.

ODUCAL CELEBRA 70 ANIVERSARIO

El papa Francisco en audiencia privada en el Vaticano se reunió con 50 rectores de las Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL), durante la cita Manuel Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), le entregó al santo padre la imagen de Santa María Virgen, la cual es el emblema de la casa superior de estudios arequipeña.

Briceño Ortega, explicó al pontífice que la Universidad Católica de Santa María, este 2023, cumple 62 años educando profesionales con visión humanista y que en los claustros santamarianos, los jóvenes universitarios son formados en los valores de la Iglesia católica.

Su santidad recibió el obsequio y en respuesta bendijo a la comunidad santamariana.

Durante la audiencia que mantuvo el santo padre con los rectores integrantes de la ODUCAL, reflexionó sobre los términos «universidad» y «católica», puntualizando que el vocablo «católico» tiene una referencia a la armonía y la paz.

“La tarea de la universidad, es contribuir a formar mentes católicas, capaces de observar no solo el objeto de su interés sino tener una mirada extremadamente precisa y focalizada, la cual pueda volverse fija y así combatir la pobreza y la desigualdad”, aseguró el santo padre.

Asimismo, Francisco destacó que, ser católico significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo; también se relaciona con el misterio del hombre y de la mujer, quienes deben contar con mentes y corazones para entender la realidad y no apostar por la estrechez de las ideologías.

PACTO EDUCATIVO

El santo padre explicó a los rectores que son parte de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), que la catolicidad de la mente, del corazón y de las manos, promovida por sus universidades y su asociación, pueden contribuir de manera decisiva a la sanación de las heridas tan dolorosas que ofenden hoy a nuestra amada América Latina, donde los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Asimismo, solicitó a las autoridades universitarios promover el fuego encendido por Dios en América Latina y aseveró que en esta tarea, los ayudará también el Pacto Educativo Global, documento que es  implementado por el nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación.

También compartió su alegría por el hecho de que muchas universidades coordinadas por su asociación, promueven con energía ideas y proyectos inspirados en el Pacto Educativo Global, les exhortó a seguir adelante y aclaró que es hermoso que las universidades tengan misiones.

«La universidad católica debe ser misionera, es decir, con las puertas hacia afuera, dado que la misión es la inspiración, el impulso, el esfuerzo, lo que se constituye como un premio para toda la Iglesia», acotó.

La audiencia en la que participaron los rectores, que son parte de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) con el santo padre, es parte de las actividades por los 70 años de creación de dicha organización, la cual impulsó una peregrinación a Roma.

La Universidad Católica de Santa María, es miembro activo de la ODUCAL  y en Arequipa impulsa el Pacto Educativo Global, a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el evangelio que sirven como ámbitos de encuentro entre fe, la ciencia y la  cultura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.