Ventarrones asustaron a la población arequipeña

Por: Dany La Torre

NEVADAS EN ZONAS ALTAS CONTINUARÁN

La presencia de ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h continuarían hasta hoy, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta situación se percibiría con mayor incidencia en el Cono Sur de la ciudad.

El jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez, explicó que el origen de estos ventarrones es producto de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que viene influenciando en la situación climatológica de la ciudad. Por ello, laocurrencia de este fenómeno es esporádica y se estima que vuelva a suceder durante el mes de agosto de este año.

Los distritos con mayor cercanía a los volcanes de Arequipa tuvieron una mayor incidencia de ráfagas de viento. El subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, informó que la presencia de ‘fuertes vientos’ se suscitó en los distritos de Miraflores, Mollebaya, Characato, Yanahuara y Cerro Colorado, donde no se reportaron emergencias.

La única excepción se presentó en el distrito de Cayma, donde se alertó sobre derrumbes en la Av. Charcani, en la Asociación Cabrerías. En tanto, el Parque Selva Alegre, ubicado en el Cercado de Arequipa, fue cerrado temporalmente por prevención, toda vez que se observó la caída de las ramas de algunos árboles. En otros distritos como Quequeña y Sachaca hubo la presencia de vientos con menor intensidad.

Cabe señalar que, ayer en horas de la mañana, se percibió la formación de sistemas convectivos de tipo tormenta eléctrica de corta duración. Sin embargo, no hubo mayores afectaciones.

NEVADAS

De otro lado, Gutiérrez recordó que la presencia de nevadas continuará en las partes altas de la región Arequipa hasta el 16 de mayo, aunque de menor intensidad en los últimos días. Las zonas más afectadas serán las situadas en alturas superiores a 4 000 m.s.n.m. de las provincias Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión.

En tanto, la jefa del COER, Guadalupe Suclla, indicó que hasta el momento no se han reportado daños por nevadas y estarán pendientes de los reportes de los secretarios técnicos de Defensa Civil en las municipalidades. Además, exhortó a las autoridades a presentar su plan de contingencia por la incidencia de nevadas y el descenso de temperaturas.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a hacer inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población, en especial en los distritos cercanos del litoral.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.