Los nevados Coropuna y el Pichu Pichu en los ojos del mundo

Una importante cadena televisiva del mundo en temas culturales, History Latinoamérica, emitió el primer episodio de Andes Extremos que fue íntegramente dedicado a Arequipa y sus volcanes Pichupichu y Coropuna.

Andes Extremos es un proyecto de los brasileños Edson Vandeira (fotógrafo y montañista), Gabriel Tarso (fotógrafo y camarógrafo de aventura) y Branca Franco (escaladora en roca) para ascender en 60 días seis montañas de Perú: Alpomayo (5 945 msnm), Yanapaccha (5 460 msnm), Chopicalqui (6 355 msnm) y Huascarán (6 757 msnm) en la Cordillera Blanca (Ancash), y el Coropuna (6 425 msnm) y Hualca Hualca (6 025 msnm) de la Cordillera Ampato (Arequipa).

Las filmaciones se realizaron en el 2022 y recién este año se emitirán por episodios. En Arequipa recibieron el apoyo logístico y guiado de los guías de montaña Joel Quicaña y Michael Obando.

El primer capítulo presenta a Arequipa como ciudad, los ascensos de aclimatación a dos cumbres del Pichupichu: Simbral y Coronado; y el ascenso final en tres días al Coropuna.

El grupo viajó a Chivay para observar el vuelo del Cóndor, Andagua, Ayo, Pampacolca donde visitaron la ciudadela y el centro ceremonial inca Maucallacta, y llegaron a la laguna de Pallarcocha donde pernoctaron antes de iniciar el ascenso al Coropuna.

En las faldas del Coropuna realizaron un pago a la tierra. Junto al guía Joel Quicaña, Edson y Branca hicieron cumbre luego de más de 13 horas de duro ascenso atravesando penitentes y bordeando grietas. Tarso se quedó en Arequipa porque dio positivo al coronavirus.

Esta ventana que ha dado History a Arequipa la coloca en los ojos del mundo amante del montañismo que ven en los macizos arequipeños aún lugares vírgenes para explorar.

Aunque son tres los protagonistas principales, History contrató un grupo de profesionales, cerca de ocho, que estuvieron detrás de cámaras siempre atentos a que las grabaciones se realicen sin contratiempos, objetivo casi imposible en temas de montaña.

En el segundo capítulo será dedicado al Hualca Hualca, una de las montañas más exigentes físicamente que tiene Arequipa.

Llegaron a Camaná en bicicleta.

TRAVESÍA EN TIEMPO RÉCORD

Hace 5 años el guía de montaña austriaco Stefan Fritsche se propuso unir la montaña y el mar en un solo día. El proyecto se llamó Coropuna To Zero que se resume en descender con los primeros rayos del sol desde la cumbre del volcán más alto del Perú, 6 425 msnm, y llegar al mar de Camaná (15 msnm) antes de que oscurezca.

En esta aventura, que muchos pensarán que es bastante complicada por no decir imposible debido a la exigencia física y mental que requiere, se unieron dos guías de montaña peruanos. Aldo Guerrero, huaracino radicado en Alemania; y Renzzo León Subia de Arequipa que en el 2021 coronó las cumbres del Chachani, Misti y Pichupichu en 17 horas.

Aquella vez se tardaron más de 20 horas, a Camaná llegaron en la madrugada. Pero la experiencia sirvió para confirmar que sí se podía lograr el objetivo en el tiempo planeado si se mejoraba la logística.

Fritsche se quedó con la espina dentro pero este año se la sacó. El pasado 10 y 11 de mayo, el austriaco junto a Renzzo y Aldo lo lograron. La noche del 10 partieron a la cumbre del Coropuna cargando sus esquís. Pisaron la cima con los primeros rayos del sol.

Descendieron esquiando hasta que el manto de nieve y hielo se los permitió. Se volvieron a calzar las botas de montaña para bajar caminando hasta un sector donde tomaron sus bicicletas y comenzaron un rally pasando por Chuquibamba, Aplao, Corire, etcétera hasta llegar a Camaná 15 minutos antes de que se oculte el sol.

Tardaron un promedio de 14 horas en unir la tercera montaña más alta del Perú y el Océano Pacífico. Se dieron un chapuzón en el mar de Camaná y luego comenzaron a planear otra aventura.

El Coropuna es un complejo estratovolcánico de aproximadamente 1 000 km² de la Cordillera Ampato de los Andes, localizado en el distrito de Viracoprovincia de Castilla y en el distrito de Salamanca, provincia de Condesuyos. Tiene una altitud de 6 425 m s. n. m., es el volcán más alto de Perú y la tercera mayor elevación del país, después del Huascarán de 6 768 m s. n. m. y el Yerupajá de 6 634 m. s. n. m.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.