Mercadillos persisten en incumplir medidas de seguridad e ignorar normas

Por Erika Romero D.

PASADIZOS ESTRECHOS, RIESGO ELÉCTRICO, ENTRE OTROS

Los mercadillos del centro de la ciudad, tienen serias deficiencias en su estructura, accesos para evacuación, riesgo eléctrico, entre otros. Toda actividad humana genera riesgo lo incomprensible es incrementarlo por no adoptar medidas de prevención.

El subgerente de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia inspeccionó las galerías comerciales de las calles San Juan de Dios y dijo que tuvo que recordar a los vendedores dejar los pasadizos libres de mercadería para que en caso ocurra un sismo o un incendio sea mucho más sencilla la evacuación de las personas. En ese momento obedecieron y asintieron lo dicho por el funcionario, pero ni bien se dio media vuelta todo volvió a la realidad.

En el Cercado son más de medio centenar de centros comerciales, la gran mayoría presentan problemas de inseguridad, como ausencia de vías de ingreso y salida acondicionadas ante cualquier eventualidad, las estructuras son inadecuadas y frágiles, no tienen implementos para atender emergencia, entre otros. Todo ello pone en grave peligro a miles y miles de compradores, especialmente en fechas festivas, como la que acaba de pasar, Día de la Madre.

Por los sismos que ocurren en Arequipa la ciudad es catalogada como una de riesgo, es por eso por lo que las autoridades de Defensa Civil exigen a quienes tienen establecimientos comerciales cumplan con las normas de seguridad y no eleven, con su descuido, la posibilidad de riesgo y ocurran hechos que lamentar.

Especialista en Seguridad Industrial, Washington Cárdenas.

ADVERTENCIA

El fin de semana, decidimos recorrer aquellos negocios ubicados en la calle San Juan de Dios acompañados del especialista en Seguridad Industrial, Washington Cárdenas que señaló algunas situaciones que son riesgosas y pueden ocasionar situaciones nada agradables como personas heridos, la muerte y pérdidas económicas.

“Los pasadizos deben estar despejados, porque, vea si en su casa siempre hay alguien que entra en pánico cuando hay un temblor fuerte, aquí en un lugar público donde hay afluencia de personas el pánico se incrementa, la gente corre desesperada y si hay algo en el camino fácilmente caen y se pisan entre sí”, dijo mientras nos señalaba los maniquíes y maletas que invadían los pasadizos de una galería dedicada a la venta de ropa y equipaje.

En la quinta cuadra de la citada arteria, en la que funciona la galería comercial San Martín de Porres dedicada a la venta de calzado en general, en el techo se ve marañas de cables de tendido eléctrico que están sobre una plataforma de metal que forma parte de la cortina metálica instalada en la puerta principal de ingreso a ese establecimiento.

Cárdenas nos explicó que los rayos solares, la lluvia, el frío afectan la cubierta del cable de luz dejando expuestos los hilos de cobre, pueden estos rozar entre sí o caerles gotas de agua y generarse el chispazo que queme toda la mercadería o peor aún que se energice la puerta de metal y alguien sufra en choque eléctrico.

“Lo ideal es estos casos es tener el cableado, no enredado, sino dentro de una canaleta, también las conexiones eléctricas deben estar tapadas”, precisó.

Del mismo modo se notó que en algunas galerías que tienen acceso a un tercer nivel no tienen cintas de freno en las escaleras, esto es para que no haya accidentes y las personas no se resbalen y terminen rodando.

También llamó la atención que en el tercer piso de una galería se haya instalado un comedor en el que preparan alimentos dos personas en ambientes de madera y que en cada puesto haya 3 balones de gas y ningún extintor cerca.

Finalmente, en el local conocido como La Barraca, el especialista en seguridad industrial notó que la estructura que soporta el techo de calamina es de madera y lo ideal es echarle barniz antifuego, sino en caso ocurriera un incendio todo ardería.

BONUS

En la esquina de la calle San Juan de Dios con 28 de Julio se ve un tanque Rotoplas que está muy cerca de la esquina de una estructura de metal. La norma, señala Cárdenas, establece que debe estar en el centro de la construcción de material noble.

“Aquí sucede algo muy grave, las estructuras metálicas deben tener un tratamiento especial y un mantenimiento periódico porque si llega a aparecer óxido, este va carcomiendo el metal y debilitando. Al final se rompe.

En la galería conocida como “La esquina del futuro” donde se venden artículos informáticos, bicicletas, etc. En la parte superior de la fachada se ve una ventana que tiene el vidrio roto.

Washington Cárdenas nos explica que ese tipo de vidrio es el denominado crudo o primario que cuando se rompe se astilla e incluso puede causar lesiones si cae sobre alguien cortándole la piel en el mejor de los casos.

“La norma dice que se debe usar vidrios templados de esos que cuando se rompen caen como arenilla, para algunos les resulta caros entonces tienen la opción de encintarlos con una cinta especial. Lo mejor es sacar ese vidrio antes que lastime a un transeúnte», aseguró.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, inspeccionó este lugar la semana que pasó. 

FACHADAS DE PELIGRO

Los riesgos no solo están al ingresar a las galerías comerciales, también en la vía pública, en la 5ta cuadra de la calle San Juan de Dios por lo menos en dos inmuebles el estuque de las fachadas está roto y ya se han desprendido algunos pedazos.

Cuando un objeto contundente cae, por la velocidad y la fuerza de la gravedad puede ocasionar contusiones en la cabeza de quien camine cerca.

“Por eso es por lo que el municipio debe exigir a sus vecinos que mantengan en buen estado sus fachadas no es un tema ornamental sino de seguridad”, concluyó Cárdenas.   

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.