El 80% de la población de Yanaquihua y Río Grande vive de la minería informal

Por: Dany La Torre

Casi el 80% de la población de los distritos de Yanaquihua y Río Grande, en la provincia de Condesuyos, viven de la minería informal. El alcalde de la provincia, Edward Urday, explicó que esta situación demanda que, desde el Gobierno Regional de Arequipa, se gestionen más medidas de fiscalización, toda vez que se debe contrarrestar problemas sociales, medioambientales y de seguridad laboral.

ALCALDE PROVINCIAL PIDE APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

“No hay quién controle a estas mineras, si la Gerencia Regional de Energía y Minas no actúa en base a sus competencias, y ellos no son formalizados, hay más riesgo de que pasen problemas a futuro como enfrentamientos y demás. Esto sucede no solamente por el tema de la posesión del terreno para poder excavar un socavón sino también por temas como la prostitución y venta ilegal de explosivos, eso debe controlarlo la policía especializada, encabezada por la Gerencia de Energía y Minas”, agregó.

De acuerdo al último censo del instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito de Yanaquihua cuenta con 3 mil 928 habitantes; mientras que en la jurisdicción de Río Grande hay 3 mil 263 personas. No obstante, Urday explicó que, para ambos casos, la población ‘flotante’ (con residencia temporal) es considerablemente mayor, llegándose a contabilizar entre 15 mil a 20 mil personas por cada distrito debido a la actividad minera.

Esta realidad permite que los problemas aumenten en la zona, dado que son pocas las alternativas que tienen los gobiernos locales para solventar las necesidades de la población y controlar los conflictos que allí se generan por la actividad minera. Para Urday, esto se enmarca principalmente en los pocos recursos que percibe cada municipio y el escaso apoyo de las autoridades del Gobierno Regional.

“El 80% de ambos distritos viven en condiciones inseguras porque la gente que se dedica a la explotación minera. No tienen buena salud, no tienen agua, sus niños estudian en aulas precarias, entonces la presencia de la minera artesanal o formal, señala otras necesidades como carreteras, lucha contra la contaminación, el colapso del sector educativo y la falta de los servicios de agua y luz, entonces el problema es para las municipalidades y nosotros no tenemos los recursos”, explicó.

MÁS APOYO

En ese sentido, el edil exhortó al Gobierno Regional para que se adopten las medidas oportunas que permitan un mayor control de la minería informal. Recordó que en los últimos años se han registrado constantes enfrentamientos por la posesión de terrenos para explotación minera, llegándose a registrar la muerte de más de 10 personas, según señalan mineros de la zona.  

Además, la presencia de esta actividad poco regulada, ha propiciado que prolifere la prostitución, venta ilegal de explosivos, entre otros problemas que generan inseguridad ciudadana.  “El Gobierno Regional y los consejeros deben evaluar la posibilidad que les incrementen el presupuesto definitivamente para fiscalizar porque necesitamos fortalecer la logística de control, se requiere contratar personal y comprar material como camionetas. También se necesita coordinar con la Policía Nacional y la Fiscalía. Es el momento que se debe considerar mayor presupuesto para estos sectores. La deficiencia es enorme, por ejemplo, la municipalidad tiene 4 serenos y la policía está sin camionetas, entonces, ¿cómo hacen su trabajo sin la logística necesaria?”, dijo.

CONTAMINACIÓN

En otro momento, el burgomaestre explicó que un problema poco considerado en Condesuyos es la contaminación que produce la minería informal.  Esto último porque la mayor parte de minas se ubican en xanas aledañas a quebradas que terminan en las cuencas de los ríos de la provincia.

“No debe olvidarse que tenemos cuencas importantes en la zona como el río Ocoña y el río Majes. Los pobladores que se dedican a la agricultura en la parte baja de la provincia se afectarían (…) Por esa contaminación tenemos el problema del camarón y la misma contaminación de árboles frutales Estos temas se atienden en base a un presupuesto adecuado para que puedan intervenir en la zona las autoridades competentes”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.